Enlaces accesibilidad

Obama insta a Netanyahu a detener la construcción de asentamientos ilegales

  • En su encuentro en la Casa Blanca, Obama apoya la solución de dos estados
  • Netanyahu exige de nuevo a los palestinos que reconozcan Israel como un Estado judío
  • Obama ha urgido a "aprovechar esta oportunidad y este momento" para la paz

Por
Primer encuentro entre Barack Obama y el primer ministro israelí, Netanyahu, en la Casa Blanca.
Primer encuentro entre Barack Obama y el primer ministro israelí, Netanyahu, en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha instado a Israel a detener la construcción de asentamientos en territorio palestino de acuerdo con lo previsto en la 'hoja de ruta' acordada en 2003.

Obama ha afirmado que Israel tiene "obligaciones claras" dentro del plan de paz para Oriente Medio y "los asentamientos deben detenerse" en los territorios palestinos.

El presidente hablaba así tras reunirse durante cerca de dos horas con el primer ministro israelí, Benyamin Netanhayu, con quien habló entre otros asuntos del proceso de paz en Oriente Medio y el programa nuclear iraní.

En ese contexto, Obama ha asegurado que su país está comprometido con la solución de dos estados en Oriente Próximo. Las declaraciones del líder norteamericano se han producido en el contexto de su encuentro en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu, por su parte, ha asegurado que los palestinos deberían gobernarse a sí mismo, pero no ha hecho ninguna mención a un estado propio. Además, ha asegurado que está dispuesto a comenzar las conversaciones de paz inmediatamente, pero ha reiterado una vez más que los palestinos deben reconocer Israel como un Estado judío.

El presidente norteamericano ha urgido a ambas partes a "aprovechar esta oportunidad y este momento" para la paz.

Un asistente del presidente palestino, Mahmud Abbás, citado por la agencia Reuters, ha asegurado que el compromiso del presidente de EE.UU. con la solución de dos estados es "animante". Sin embargo, "las declaraciones del primer ministro Netanyahu son decepcionantes", ha asegurado Nabil Abu Rdainah.