Enlaces accesibilidad

Las faltas de asistencia no cuentan para volver al Parlamento Europeo

  • El eurodiputado que estuvo en más sesiones no repetirá en la lista socialista
  • El PP coloca de número dos al segundo por la cola en asistencia
  • El candidato de IU, Willy Meyer, le precede al final de la lista
  • En conjunto, España se sitúa en el puesto 13 de 27 en asistencia

Por

Los partidos políticos españoles no priman la asistencia de sus representantes para 'renovarles' en su puesto. Es más, este criterio es de los que menos pesan frente a otros como el equilibrio territorial o proporcionar 'jubilaciones' a antiguos altos dirigentes.

Ésta es una de las conclusiones que se puede sacar del estudio realizado por la página web votemach.eu con motivo de las elecciones europeas, que desvela que de los diez eurodiputados españoles que más han asistido a la sesiones del europarlamento sólo cinco renovarán con seguridad su puesto.

 

Por su parte, otros que han acudido mucho menos como Luis de Grandes, Willy Meyer o Pilar del Castillo repetirán otros cinco años al figurar en puestos de salida en las listas de PSOE, PP e Izquierda Unida. Primero y último, fuera

En concreto, el diputado español que más asistió, Manuel Medina -estuvo en un 98% de las sesiones- no figura en la lista de su partido, el PSOE, mientras que la segunda, Rosa Miguélez, figura en el puesto 29, que con los resultados de hace cinco años no sería suficiente para repetir.

En el otro lado, Luis de Grandes figura como número dos de las listas europeas pese a que es el segundo por la cola en asistencia, sólo superado por el locutor Luis Herrero, que ha denunciado que su no presencia en la terna del PP se debe a motivos políticos pese a que sólo ha asistido a un 72% de las sesiones.

Más significativo aún es el caso de Willy Meyer, candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones y que ha faltado a una de cada cuatro sesiones del parlamento en los últimos cinco años.

En similares circunstancias están otros eurodiputados conocidos como la ex ministra de Educación, Pilar del Castillo (figura en el puesto 48 de 54 en asistencia) y Gerardo Galeote -que se autoexcluyó de las listas tras su vinculación a la trama Gürtel.

En cuanto a los cabezas de lista en los pasados comicios, Jaime Mayor Oreja, que repite como candidato del PP, está en un discreto puesto 34 de 54, con una asistencia media del 83,56%.

Por su parte, su rival en 2004, José Borrell, está en el puesto 15, con una asistencia cercana al 93%.

España, en zona media

Por grupos políticos, los socialistas se colocan en los cinco primeros puestos, seguidos de otros cinco diputados del PP,  de los que sólo tres van a repetir con seguridad.

A nivel general, los eurodiputados españoles obtienen un aprobado raspado en asistencia, con un 86,61%, que le sitúa en el puesto 13 de 27, por encima de Francia y Reino Unido y por debajo de Alemania.

Eso sí, los sufridos votantes españoles en las elecciones europeas pueden estar más contentos que los italianos, cuyos representantes están a la cola en asistencia con menos de un 72% mientras que los austríacos están a la cabeza con un 92,71%.