Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para los ocho detenidos implicados en el caso EKIN-KAS-XAKI

  • Fueron detenidos la semana pasada por orden del Supremo, que rechazó sus recursos
  • Fueron procesados en el sumario 18/98 contra el "aparato político" de ETA -EKIN
  • La Audiencia Nacional los condenó en diciembre de 2007
  • Pretende  "asegurar la disponibilidad procesal de quienes ya se saben condenados"
  • Lea el auto íntegro (pdf)

Por
ETA-EKIN
El último director del diario Egin, Xabier María Salutregi, la responsable de comunicación de Xaki, Elena Beloki, y el miembro de KAS, José Luis Elkoro.

La Audiencia Nacional ha acordado decretar la prisión provisional contra los ocho detenidos por estar procesados en el sumario 18/98 contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por este mismo tribunal.

Los procesados en el llamado "macrojuicio" de ETA  fueron detenidos la semana pasada por orden del Tribunal Supremo, que rechazó sus recursos, para que cumplan su pena.

En un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se acuerda decretar la prisión provisional incondicional de Juan Pablo Diéguez Gómez, Javier Mª Salutregui Menchaca, Javier Otero Chasco, Juan Mª Mendizábal Alberdi, Elena Beloki Resa, José Luis Elkoro Unamuno, Inmaculada Berriozábal Bernas y José Ignacio Zapiain Zabala.

La Sala argumenta para declarar la prisión "la realidad de un pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo", por lo que se impone el "deber de asegurar la disponibilidad procesal de quienes ya se saben condenados". Dirigentes de EKIN y otras organizaciones

Los ahora enviados a prisión provisional son el ex presidente de Orain -la editora de Egin- José Luis Elkoro, el ex director de ese diario Jabier Salutregi y la responsable de comunicación del "aparato internacional" de ETA -XAKI- Elena Beloki.

Esta última, que fue condenada por la Audiencia a 13 años de prisión, salió en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fertilidad; mientras que Elkoro, de 73 años, no había llegado a ingresar en prisión debido a sus problemas de salud a pesar de que su condena -24 años- fue la más alta.

   

Por este mismo motivo permanecía en libertad hasta ahora su detención la semana pasada Inmaculada Berriozabal, que formó parte del equipo de investigación de Egin y que fue condenada a 12 años de cárcel.

   

El resto de los arrestados son Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba; Juan María Mendizábal, liberado de KAS en la coordinadora de alfabetización AEK; Iñaki Zapiain, ex jefe de administración de Egin; y Xabier Otero, que participó en la constitución de la sociedad Erigane, vinculada a Orain.

Las "entrañas" de ETA

La Audiencia Nacional, en su sentencia condenatoria, consideró que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la "desobediencia civil".

El Tribunal Supremo avaló en lo sustancial estas conclusiones y confirmó buena parte de las penas impuestas -fueron condenados 47 de los 52 acusados-, aunque también atendió en parte la petición de la Fiscalía de rebajar la condena impuesta a una treintena de procesados y de absolver a nueve de ellos.

Los nueve absueltos fueron Natale Landa, Iñaki O'Shea, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Ángel Zuloaga.

     

El sumario 18/98, abierto por el juez Baltasar Garzón en 1998 y terminado de instruir el 1 de julio de 2002, desembocó en el juicio más largo de la Audiencia Nacional, ya que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y no fue declarado visto para sentencia hasta el 14 de marzo de 2007.

   

Durante las investigaciones, Garzón desmanteló una red empresarial supuestamente vinculada a ETA, clausuró el diario Egin, suspendió las actividades de XAKI, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN e investigó la actuación del periodista Pepe Rei en la revista Ardi Beltza y la llamada "trama de desobediencia civil" vinculada a la Fundación Joxemi Zumalabe.