Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" ante la gripe porcina o nueva gripe

Por
El Gobierno dice que la situación está bajo control

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "estamos listos para responder cualquier eventualidad" que pueda surgir de la gripe porcina o nueva gripe, como recomienda la Comisión Europea que se denomine.

Por eso, ha asegurado que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" ya que existen suficientes recursos y medicamentos para responder ante cualquier situación que pueda darse. Asegura que se están tomando todas las medidas necesarias "con seriedad y rigor" y que se está informando de todo en "en tiempo real".

"Una cosa es que haya preocupación y otra que haya alarma. Seriedad y precaución todas. Alarma, ninguna", ha subrayado De la Vega varias veces a lo largo de la rueda de prensa tras el Consejo del Ministros.

De la Vega ha anunciado que este viernes, 1 de mayo, se celebrará en Madrid un segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, lo que demuestra, en su opinión, que la coordinación con las comunidades autónomas es "total" y está garantizada. También ha destacado que el Gobierno está en constante contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Más control en los aeropuertos

La vicepresidenta primera ha explicado que la elevación del riesgo hasta el nivel 5 en una escala de 6 por una "pandemia inminente", ha llevado al Gobierno a "adoptar medidas de refuerzo y control en los aeropuertos", informa Europa Press.

Sanidad ha elevado hasta 13 los casos confirmados de gripe porcina en España, donde hay otros 84 casos que están siendo todavía analizados.

De la Vega ha dado cuenta del estudio que ha realizado Sanidad sobre la evolución de la gripe porcina y las medias que se han puesto en marcha para prevenirlo. De la Vega ha asegurado que se está haciendo "un seguimiento permanente" .

La vicepresidente ha reiterado que el consumo de carne de cerdo es "absolutamente seguro" ya que el virus no se transmite de esta manera.