Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden más "transparencia" a las mutuas en el Día Internacional de la Salud laboral

  • UGT considera necesaria una reforma de la gestión de las mutuas
  • También ha apelado por la creación de una Ley Integral de Siniestralidad
  • CCOO ha alertado de los peligros de la crisis en la salud de los trabajadores
  • En 2008 se registraron 831 muertes en el puesto de trabajo

Por
Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Los sindicatos han alzado la voz para pedir mayor seguridad laboral con motivo de la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. UGT ha pedido una mayor participación de los sindicatos en la gestión de las mutuas de accidentes laborales mientras que CCOO ha alertado de los peligros de la crisis en la salud de los trabajadores.

En su informe sobre la siniestralidad laboral en España, UGT considera necesario hacer una reforma para mejorar el sistema de gestión de las mutuas "para que se logre transparencia y eficacia". Este sindicato quiere que la Administración y los empresarios también tengan mayor control sobre las mutuas, porque gestionan fondos públicos, provenientes del trabajo "y que deben de hacer un buen uso de los mismos.

Bajo el lema "Tenemos motivos", y a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) tanto UGT como CCOO celebran este martes más de cincuenta actos, entre manifestaciones, asambleas y concentraciones para denunciar la falta de medidas que, en materia de salud y seguridad laboral sufren los trabajadores en España.

En cuanto al "drama" de la siniestralidad laboral, UGT apuesta por el diálogo social, especialmente en el acuerdo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para UGT es necesario llevar a la pequeña y mediana empresa a los agentes de prevención para informar sobre los riesgos profesionales de cada sector, así como sobre los derechos y obligaciones preventivas del empresario y de los trabajadores.

Además, defiende una Ley Integral de Siniestralidad, puesto que ya existe una "buena" Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una normativa de desarrollo "muy completa", pero en opinión de UGT falta la aplicación práctica de la misma.

831 muertes en 2008

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han denunciado que en España cada vez se declaran menos enfermedades profesionales, de lo que culpan a las Mutuas de la Seguridad Social y a la patronal CEOE.

Según han recordado Toxo y Méndez, en 2008 fallecieron en España 831 personas en su puesto de trabajo, a las que hay que sumar otras 258 que lo hicieron "in itinere (en el camino de su casa al trabajo o viceversa)".

También han denunciado que en 2008 sólo hubo 18.700 casos de enfermedad profesional, el 14% menos que en 2006, año en que se aprobó el actual Cuadro de Enfermedades Profesionales y el sistema de notificación y registro de las mismas.

Al respecto, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Ángel Díaz Peña, ha advertido de que no hay que confundir "enfermedad profesional -está ocasionada por el trabajo-" con "enfermedades relacionadas con el trabajo", que no están en el registro obligatorio que da lugar a una prestación específica.

También ha afirmado que ahora hay una serie de enfermedades profesionales que no se incluyen en el registro y que de aquí a uno o dos meses, dicho registro incluirá en torno a un 14% más.

Repercusiones de la crisis

Además, el experto en salud laboral de CCOO Ángel Cárcoba ha alertado de las repercusiones de la crisis económica sobre la salud laboral y ha calculado que cada millón de parados en España generará durante la próxima década 167.000 enfermos y 6.000 suicidios.

Según el sindicalista, muchas de las patologías derivadas de la situación de crisis económica son cardiovasculares y psicosomáticas, ya que la ansiedad que produce entre los trabajadores la crisis económica y la pérdida del empleo "genera desequilibrios emocionales e incrementa las enfermedades mentales".

A su juicio, esta situación provoca "más de 50.000 ingresos en psiquiátricos". Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, ha incidido en que las enfermedades profesionales, muchas de las cuales siguen sin ser reconocidas, causan diez veces más muertes que los propios accidentes en el trabajo, "una cifra escandalosa ya de por sí".

Noticias

anterior siguiente