Enlaces accesibilidad

Llega "Probo", un robot con apariencia de peluche destinado a la curación de los niños hospitalizados

  • Es un elefante de peluque con un potente ordenador en su interior
  • Se espera que los niños establezcan un puente emocional con él
  • Llegará al mercado el año que viene y costará unos 50.000 euros

Por

Científicos belgas han presentado este martes un robot con apariencia de peluche. Se llama "Probo" y se ha creado para ayudar a la curación de los niños hospitalizados. El robot podría ponerse a la venta el año que viene.

Dotado de veinte motores, una cámara y un potente ordenador, "Probo" está preparado para desplazarse, hablar, reconocer las expresiones del rostro de sus interlocutores, interpretar las emociones y reaccionar en consonancia.

Además, el aparato también expresa sus emociones, y el objetivo de sus creadores es que los niños establezcan un puente emocional con él para ayudar a su curación.

Forrado de suave y blando peluche verde, con una forma que recuerda a un elefante y grandes ojos que se mueven, "Probo" afirma ser "el primer robot para abrazar" en una pantalla táctil en su vientre, con la que también podrán interactuar los niños.

"Apenas hay robots que interactúan con seres humanos", señaló Dirk Lefeber, un investigador de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), durante la presentación del prototipo.

Tras construir este prototipo después de cuatro años de trabajo, la VUB prevé que a partir de un año podrá comenzar a comercializar nuevas unidades de "Probo" a un precio de unos 50.000 euros cada una.