Enlaces accesibilidad

Israel se paraliza para recordar a las víctimas del Holocausto

  • Durante dos minutos, los israelíes han recordado a sus víctimas en silencio
  • En los países occidentales, el Día del Holocausto se conmemora el 27 de enero
  • La presencia de Ahmadineyad en Ginebra ha sido especialmente criticada en este día
  • Si no hubiera existido el Holocausto, la población mundial de judíos se vería duplicada

Por
Israel se paraliza para recordar a las víctimas del Holocausto

Israel se ha paralizado este martes durante dos minutos con el ulular de las sirenas antiaéreas en recuerdo de los casi seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La actividad se ha detenido por completo en las calles, los comercios, las oficinas, los colegios y las instituciones a las 10:00 hora local (07:00 GMT), mientras sonaban las sirenas que se activan en caso de guerra y que este martes lo han hecho con motivo del Día de la Shoá (Holocausto), jornada de luto nacional.

Al oír las sirenas, los peatones han interrumpido su paseo y los conductores se han bajado de sus vehículos en señal de respeto por los entre 5,6 y 5,9 millones de judíos muertos en los guetos y campos de concentración del régimen nazi, durante la puesta en práctica de una política destinada a acabar con el judaísmo europeo, conocida como 'la Solución Final'.

Una semana antes del aniversario de la independencia de Israel

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha de de su independencia, pero en los países occidentales el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se conmemora el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.

También durante esta jornada, aunque fuera de Israel, miles de judíos participarán en la "Marcha de los Vivos" recorriendo en silencio los tres kilómetros que separan el campo de concentración de Auschwitz y el centro de exterminio de Birkenau, donde murió un millón de personas.

Todo el país, volcado en el homenaje

Uno de los eventos centrales del día es la lectura, en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, de los nombres de víctimas en una ceremonia con la participación del nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En ese mismo centro, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007 y puerta de entrada para todo dignatario que visita Israel, se celebra después el principal servicio religioso.

En recuerdo de las víctimas, las televisiones emitirán reportajes y películas sobre el genocidio y se celebrarán diversos actos y servicios religiosos durante la jornada.

Una día de luto marcado por la polémica

Los actos de este martes siguen a la ceremonia de la noche del lunes en el Museo del Holocausto, situado en el Monte Herzl, donde seis supervivientes encendieron una antorcha por cada millón de víctimas mortales judías en ese genocidio.

La celebración estuvo marcada por la indignación israelí ante la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la Conferencia Contra el Racismode la ONU en Ginebra, donde ayer acusó precisamente a Israel de "régimen racista", lo que provocó que los embajadores europeos abandonaran la sala.

 Netanyahu lamentó durante la noche que, mientras los israelíes honran la memoria de las víctimas el encuentro,  la ONU tuviera "como invitado de honor a un racista negacionista del Holocausto, que no esconde sus intenciones de borrar a Israel de la faz de la Tierra".

Las fuerzas de seguridad, en estado de alerta máxima

La jornada de luto concluirá en la noche de este martes, al aparecer las primeras estrellas sobre Jerusalén.

Hasta el final del día, las fuerzas de seguridad se hallan en estado de alerta máxima y los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania tienen prohibido entrar en Israel, como es habitual en todas las festividades judías por temor a atentados.

La población judía mundial sería más del doble si no hubiera existido el Holocausto

En Israel residen actualmente unos 250.000 supervivientes del Holocausto y una cantidad similar vive en otros países del mundo.

En un artículo publicado con motivo del Día de la Shoá, el demógrafo israelí Sergio Della Pergola defiende que la población judía mundial alcanzaría hoy los 32 millones, en vez de los 13 millones actuales, si no se hubiera cometido el Holocausto