Enlaces accesibilidad

Lula cree que ha llegado el momento de que Venezuela y EE.UU. mejoren sus relaciones

Por

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que con el acercamiento de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado el momento de que los dos países mejoren sus relaciones.

"Creo que ese clima está por lo menos recién creado", ha dicho Lula en una rueda de prensa en Puerto España tras concluir la V Cumbre de las Américas.

Lula ha señalado que recientemente le aconsejó a Chávez que buscara un acercamiento con Obama y recordó que el mandatario venezolano fue "totalmente desprendido" en esta cumbre al conversar con su homólogo estadounidense.

"Chávez, creo que es hora de que tomes la iniciativa y converses con el presidente Obama. Si tu divergencia era con (George W.) Bush y no con Estados Unidos, este es el momento", ha relatado Lula sobre una conversación que tuvo hace poco con el líder venezolano.

"Todos esperaban que Chávez y Obama se atacaran en esta cumbre, pero fue diferente, con Chávez diciendo que no basta ser socio comercial de Estados Unidos, hay que ser amigo. Él quiere ser amigo de EEUU", ha agregado Lula.

Al hacer un balance general de la cumbre, Lula ha afirmado que se va de la capital trinitense "extremadamente sorprendido" por las cosas positivas que ocurrieron en la reunión, ya que Estados Unidos y el resto de países del continente crearon "una nueva forma de vencer las divergencias y debatirlas con madurez".

Expulsión de embajadores

Las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, deterioradas en los últimos años, quedaron suspendidas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, pero Chávez anunció el sábado en Puerto España que designó al diplomático Roy Chaderton como su nuevo embajador en Washington y que espera que Estados Unidos le dé el plácet.

"Es totalmente posible una evolución de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina", ha dicho Lula, para quien "Obama debe haberse tomado un baño de América Latina" en su primer contacto directo con los países de la región, menos Cuba, que no participa en las citas continentales por estar suspendida de la Organización de Estados Americanos.

Chavez quiere ser amigo de Obama

En el primer encuentro cara a cara entre ambos gobernantes, el presidente venezolano saludó a su colega de Estados Unidos, Barak Obama, y le expresó su deseo de ser su "amigo". Además, el gobernante venezolano obsequió al inquilino de la Casa Blanca un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina, del escritor Eduardo Galeano.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush Bush. Quiero ser tu amigo", le ha dicho Chávez al estrechar la mano del nuevo gobernante de Estados Unidos, según una nota facilitada por el Ministerio de Comunicación e Información.

Nueva etapa entre Cuba y EE.UU.

La Casa Blanca ha manifesado su satisfacción por los buenos resultados de la cumbre y ha dicho que ha supuesto "un éxito" para el presidente Barack Obama.

El clima general de las reuniones "generalmente ha sido notable, tanto por su cordialidad como por la actitud colaboradora" y las "perspectivas de colaboración", ha afirmado un alto funcionario de Washington.

Obama ha afirmado que "EE.UU. busca un nuevo comienzo con Cuba" y por su parte, el líder cubano ha expresado su disposición a "tratar con EE.UU. en igualdad de condiciones".

El mandatario estadounidense está dispuesto a abordar con el Gobierno cubano "una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y los asuntos económicos".

Esta semana Obama ordenó el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de familiares hacia Cuba, así como medidas para mejorar las comunicaciones entre ambos países.