Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez saluda a Barack Obama y le dice que quiere ser su amigo

  • Ha sido el primer encuentro cara a cara que mantienen ambos gobernantes
  • Las relaciones entre ambos países están marcadas por la tensión
  • Venezuela y EE.UU. suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008

Por
Chávez quiere ser amigo de Obama

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha saludado a su colega de Estados Unidos, Barak Obama, y le ha expresado su deseo de ser su "amigo", en el primer encuentro cara a cara que mantienen ambos gobernantes y que ha tenido lugar antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas, según han informado fuentes de la presidencia venezolana.

 "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush Bush. Quiero ser tu amigo", le ha dicho Chávez al estrechar la mano del nuevo gobernante de Estados Unidos, según una nota facilitada por el Ministerio de Comunicación e Información.

La información oficial venezolana ha incluido dos fotografías en la que se puede ver a ambos presidentes, sonrientes, en una dándose la mano y en otra hablando de forma animada.

La V Cumbre de las Américas ha sido el marco para el primer encuentro entre Chávez y Obama, y ha estado precedido de duras críticas contra la política imperialista de Washington lanzadas por Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, se ha reunido en Venezuela, y junto a los invitados Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador, han condenado la exclusión de Cuba de la Cumbre hemisférica y calificaron la declaración final de la misma como "inaceptable".

Las relaciones entre Caracas y Washington están marcadas por la tensión desde la llegada al Gobierno de Chávez, debido a las acusaciones mutuas respecto a la "injerencia" de Estados Unidos y el carácter "autoritario y castro-comunista" de Venezuela.

Venezuela y EE.UU. suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. El Gobierno de EE.UU., a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Desde la elección de Obama como nuevo presidente de Estados Unidos, Chávez ha emitido declaraciones a favor de mejorar la relación, pero también ha condenado que supuestamente "repita el mismo discurso" de su predecesor, el ex presidente Bush, en contra de Venezuela.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde destina casi la mitad de los 3 millones de barriales diarios que produce, según datos oficiales.