Enlaces accesibilidad

La televisión italiana despide a un conocido ilustrador por hacer una viñeta sobre el terremoto

  • Ha sido despedido al considerar el dibujo ofensivo para las víctimas
  • La oposición italiana de centro-izquierda lo ha definido como censura
  • El dibujo apareció en un programa crítico con la cobertura del terremoto

Por

Uno de los dibujantes más populares de Italia ha sido despedido por la televisión estatal RAI al considerar una viñeta sobre el terremoto ocurrido hace diez días en Italia ofensiva para las víctimas. 

El despido del ilustrador Vauro Senese ha provocado la reacción de la oposición de centro-izquierda que lo ha definido como censura subrayando que el Primer Ministro Silvio Berlusconi cuenta con muchos medios de comunicación en Italia. 

El dibujo apareció en el programa de actualidad Annozero, donde se ha criticado la cobertura del terromoto por parte de algunos medios y la han definido como "manipulación del terremoto".

Por su parte los políticos gobernantes han atacado el programa, y en especial los dibujos aparecidos en él, desde que se emitió el pasado jueves tildándolo también de manipulación.

El Director General de la RAI Mauro Masi, quien fue recientemente nombrado por mayoría parlamentaria, ordenó al presentador del programa Michele Santoro a "reequilibrar" su cobertura en el programa de este jueves. 

La viñeta, destinada a representar los planes del gobierno para aliviar las restricciones e impulsar la economía, representaba un hombre excavando de pie encima de una línea de ataúdes bajo el título "Aumento de los metros cúbicos ... de los cementerios". 

Mauro Masi ha dicho que es "gravemente perjudicial para los sentimientos de las víctimas". 

Voces críticas con la cobertura del terremoto

Santoro, que ya se enfrentó con los medios de comunicación del magnate Berlusconi en el pasado, ha dicho que los planes de rescate en la zona del terremoto podrían haber sido mejores y ha criticado algunos aspectos de las actividades que se llevaron a cabo tras el terremoto. 

"No es posible censurar las cosas que no le gusta", ha dicho Darío Franceschini, líder del principal partido de oposición Partido Democrático (PD). "La libertad de los periodistas para relatar los hechos tiene que ser respetada". 

El programa Annozero ha sido una de las pocas voces críticas en la cobertura televisiva que se centró casi exclusivamente en los aspectos positivos de la respuesta de las autoridades al terremoto que devastó la ciudad de L'Aquila y en el que resultaron muertas 294 personas. 

El primer ministro Silvio Berlusconi, que es dueño de la principal red de televisión privada Mediaset y por lo tanto tiene un control indirecto sobre la RAI, se ha mostrado molesto con la prensa en las últimas semanas.  

Belusconi ha criticado la "acción directa y dura" de los medios de comunicación a quienes ha acusado de falsa cobertura de sus controvertidas actuaciones en las últimas cumbres como cuando en la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la OTAN se ausentó , por una misteriosa llamada de móvil e hizo esperar a la canciller alemana Angela Merkel.

También protagonizó una anécdota en la cumbre del G-20, cuando para sobresalto de la reina Isabel II de Inglaterra, llamó a gritos al presidente estadounidense, Barack Obama, tras la fotografía de familia realizada en el Palacio de Buckingham Palace.