Enlaces accesibilidad

¿Con quién habla Berlusconi por teléfono?

Por
Berlusconi rompe el protocolo para hablar por el móvil

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a acaparar la atención de fotógrafos y cámaras al ausentarse, por una misteriosa llamada de móvil, de parte de la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la OTAN, organizada segundo a segundo por el protocolo francés y alemán.

¿Con quién habla Berlusconi?. Muchos de los jefes de Estado y de Gobierno y, sobre todo, la canciller alemana, Angela Merkel, se han hecho esta pregunta mientras observaban al mandatario italiano pasearse arriba y abajo por la orilla del Rhin.

Según publica el diario 'La Repubblica', el primer ministro italiano trataba de contactar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha anunciado que vetará la designación del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como secretario general de la OTAN, en sustitución del holandés Jaap de Hoop Scheffer.

Merkel se cansa de esperar y se va

Merkel era la encargada de recibir en Kehl, en la orilla alemana del río, a todos los mandatarios aliados que después cruzarían el puente que une Alemania con Estrasburgo.

Pero al bajarse del coche, Berlusconi no ha llegado ni a saludarla, pues ya estaba pegado a su teléfono.

Le ha hecho un gesto desde lejos, y Merkel le ha indicado, también con gestos, que no se preocupara, pero ha pasado un cuarto de hora, ha llegado el resto de jefes de Estado y de Gobierno y la alemana se ha cansado de esperar.

Berlusconi seguía atendiendo su misteriosa llamada y paseándose a lo largo de la orilla cuando los veintisiete líderes restantes comenzaban a cruzar la pasarela para encontrarse a mitad del puente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

No ha llegado a la foto de familia

Era allí donde estaba prevista la primera y simbólica foto de familia, a la que no ha llegado el primer ministro italiano.

Después sí ha podido sumarse a la segunda foto oficial, ya en Estrasburgo, poco antes de que comenzara el plenario del Consejo del Atlántico Norte.

Berlusconi también ha conseguido protagonizar una de las anécdotas de la reciente cumbre del G-20, cuando ha sobresaltado a la reina Isabel II de Inglaterra, al llamar a gritos al presidente estadounidense, Barack Obama, tras la fotografía de familia realizada en el Palacio de Buckingham Palace.

Su "¡Mister Obamaaaaaaa!" ha dejado visiblemente perpleja a Isabel II, quien se ha girado, ha mirado hacia las filas de atrás, ha levantado el brazo del que no le colgaba el bolso oscuro y ha dicho "¿pero quién es?" entre las risas de todos los miembros del G-20.