Enlaces accesibilidad

El FMI prevé que "2009 será un año horrible" y que la recesión será "excepcionalmente larga"

  • Su director general habla de un "año horrible"
  • El organismo ha divulgado datos sombríos sobre el tamaño de la recesión
  • Califica de "rara" la situación por combinar crisis financiera y desaceleración mundial
  • Alerta de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada"
  • Contrasta con los buenos augurios de la Administración estadounidense

Por
El Fondo Monetario Internacional dice que 2009 será un año horrible

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y ha condicionado la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.

"2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo", ha afirmado el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington.

Antes, el FMI ha anunciado pronósticos aún más sombríos. En un estudio dado a conocer este jueves, ha augurado que la recuperación económica después de la crisis será más débil que en recesiones anteriores y que la recesión será "excepcionalmente larga y profunda", al ser una crisis mundial.

Las conclusiones del último estudio difundido por el Fondo contrastan con el cauto optimismo que mostraba el presidente de EE.UU., Barack Obama, esta misma semana respecto a los resultados, que decía, las medidas de su Administración empiezan a producir en la economía. También el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablaba de pasos hacia la recuperación.

Generalmente las recesiones duran un año y dan lugar a un repunte sólido de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión no ocurrirá lo mismo, según el estudio del FMI y ha alertado de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada".

La situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, de acuerdo con ese análisis.

Gran parte de las economías de los países avanzados están en contracción, empezando por Estados Unidos, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007. El Fondo augura que el repunte vendrá el próximo año, pero será "lento".

Más útil la expansión fiscal que bajar intereses

Su análisis de la reacción a las últimas crisis concluye que la bajada de intereses es importante, pero a la hora de sacar a los países del atolladero es más útil la expansión fiscal.

El Fondo recomendó acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque también destacó "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".

Los problemas financieros en los países en desarrollo han trasmitido rápidamente la crisis a los emergentes, de acuerdo con otro estudio hecho público por la entidad.

El Fondo ha advertido de que la caída del flujo de capital extranjero hacia los países en desarrollo probablemente será un fenómeno largo, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.

En este sentido, la región más vulnerable es Europa oriental, donde predominan las entidades financieras de los países occidentales del continente, según el Fondo.