Enlaces accesibilidad

La UE enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto

  • España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia mandarán 10 especialistas
  • El gobierno italiano investigará la dudosa calidad de la construcción de las casas
  • Durante la mañana se han producido tres nuevas réplicas en Los Abruzos
  • El número de fallecidos asciende ya a 293, tras el último balance provisional
  • Consulta nuestro mapa interactivo

Por
No cesan las réplicas del terremoto en Italia

La Unión Europea ha anunciado que enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto y las réplicas que han sacudido el centro del país y ha confirmado que España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han ofrecido a colaborar.

Esta respuesta de la UE se produce después de que este viernes el Gobierno italiano solicitase el envío de al menos ocho expertos comunitarios para ayudar a normalizar la situación tras una catástrofe que ya se ha cobrado la vida de 293 personas y ha causado alrededor de 1.500 heridos, ha señalado la CE en un comunicado.

La penúltima víctima ha sido localizada este sábado. Se trata de una anciana encontrada entre los escombros de una casa en el centro de la ciudad de L'Aquila, en la Vía XX de Septiembre. Una casa en la que residía junto a un hombre, una mujer y el hijo de ambos de 17 años, así como un dentista. La madre y el hijo también han sido localizados este sábado.

Cerca de 40.000 personas están en alojamientos temporales y hoteles a la espera de poder regresar a sus casas una vez se confirme la seguridad de los edificios afectados.

España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia se han comprometido a enviar 10 especialistas, que se prevé estén en Roma a principios de semana. La CE ha indicado que está a la espera de que otros estados miembros ofrezcan su apoyo a lo largo de la jornada.

Además, el Gobierno italiano también ha anunciado la apertura de una investigación después de que el presidente Giorgio Napolitano dijese que la mala calidad en la construcción de los edificios modernos podría haber causado su derrumbe tras el terremoto.

"Europa muestra su solidaridad"

"Estamos ante un desastre humano muy importante. Europa muestra su solidaridad y responde rápidamente a la petición de Italia", ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Dimas agradeció la rapidez a los países de la UE que ya han ofrecido enviar expertos a la zona, así como el esfuerzo de las autoridades italianas, en especial, del departamento de protección civil, liderado por Guido Bertolaso.

El mecanismo comunitario de protección civil, en el que participan 30 países, tiene por objetivo reforzar la cooperación en las intervenciones de asistencia a fin de que la respuesta sea rápida y la mejor posible para hacer frente a situaciones de emergencia.

La UE ha recurrido a este mecanismo en diversas ocasiones desde su establecimiento, como el terremoto que asoló Irán en 2003, el 'tsunami' del sureste asiático en 2004 y los incendios en Portugal en 2005.

Los temblores no cesan

Tras una noche tranquila, a primeras horas de este sábado ha vuelto a temblar la tierra en varios momentos en los Abruzos, aunque con una intensidad menor que los días pasados.

La primera sacudida del día se ha producido a las 07.39 horas y según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología fue de una magnitud de 3,3 en la escala de Richter. Según Protección Civil, el epicentro ha estado localizado de nuevo entre la ciudad de L'Aquila y las localidades de Pizzoli y Fossa. A las 8.57 se ha producido la segunda y a las 9.04 la tercera, ambas de magintud 3,2 y con los mismos epicentros.

Según el sismólogo Thomas Brown, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, las réplicas pueden durar varios meses. Debido al seísmo, L'Aquila, según datos recogidos por un satélite y organismos especializados, se ha desplazado 15 centímetros.