Enlaces accesibilidad

Decenas de personas asaltan el Parlamento en Moldavia en demanda de nuevas elecciones

  • Una mujer ha muerto de asfixia y 30 personas están heridas tras los choques con la policía
  • Los manifestantes reclaman la unificación con Rumanía y repetir las elecciones legislativas
  • El Partido de los Comunistas ganó los comicios este domingo con el 50% de los votos
  • Moldavia, con 4,5 millones de habitantes, es el país más pobre de Europa

Por
Los manifestantes han encendido hogueras con muebles de los edificos gubernamentales.
Los manifestantes han encendido hogueras con muebles de los edificos gubernamentales.

Decenas de manifestantes que protestaban contra la victoria de los comunistas en la ex república soviética de Moldavia han asaltado el Parlamento y la sede de la Presidencia en Chisinau, al tiempo que se enfrentaban con la policía en las calles de la capital, donde ha habido un muerto y 30 heridos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, acusan de fraude al Partido de los Comunistas, que según los datos oficiales este domingo se alzó de nuevo con la victoria en las elecciones legislativas. Muchos también reclaman la unificación del país, el más pobre de Europa, según el Banco Mundial, con la vecina Rumanía -el 80% de los moldavos es de etnia rumana- y el ingreso en la Unión Europea.

La protesta ha comenzado con el bloqueo de la principal arteria de Chisinau, la avenida de Esteban el Grande, donde cientos de personas se han concentrado ante los edificios gubernamentales, incluida la sede de la comisión electoral central.

Un muerto y 30 heridos

Pese a la utilización de cañones de agua y gases lacrimógenos, la policía no ha logrado evitar que los manifestantes entren en la sede de la Presidencia y en el edificio del Parlamento, de donde han sacado muebles que han quemado en la calle.

Al grito de "Abajo el comunismo" y "Queremos un nuevo escrutinio", varios de ellos han colocado una bandera de la Unión Europea en el techo del edificio presidencial, al que también han lanzado piedras, rompiendo las ventanas. "Mejor estar muerto que ser comunista", "Somos rumanos", "Queremos estar en Europa" y "Libertad" han sido otros de los eslóganes que han coreado los manifestantes.

A resultas de los incendios provocados, una mujer ha muerto de asfixia en el Parlamento, según la televisión moldava. Además, en los enfrentamientos con la policía se han producido 30 heridos, según el responsable del hospital de urgencias de Chisinau, Gueorgui Tchobanou. ¿Hay policías y jóvenes entre los heridos. Sufren diversos traumatismos, hay heridos graves¿, ha precisado.

Triunfo comunista

Mientras, el presidente moldavo, el comunista Vladimir Voronin, ha acusado a los manifestantes en una intervención en la televisión de querer "desestabilizar" Moldavia y ha señalado que las protestas "sólo pueden ser descritas como un golpe de estado". A su juicio, los líderes de la oposición "están en la senda de una toma violenta del poder" en el país.

Desde los partidos de la oposición, mientras tanto, reclaman la celebración de nuevas elecciones legislativas. "Hemos pedido a las organizaciones internacionales que no reconozcan los resultados de las elecciones", ha declarado uno de sus líderes, el alcalde de Chisinau y vicepresidente del partido liberal, Dorin Chirtoaca. "Las manifestaciones van a continuar mientras no se fije la fecha de las nuevas elecciones", ha señalado.

Los comunistas lograron en los comicios del domingo el 50% de los votos, muy por delante del Partido Liberal, con el 12,78%, y el Paertido Liberal- Demócrata, con el 12,26%. "No creemos que uno de cada dos electores haya votado por el Partido de los Comunistas de Moldavia", ha dicho Guennadi Brega, uno de los organizadores de la protesta, citado por la agencia rusa Interfax. Según los convocantes, han acudido 15.000 personas al centro de Chisinau.

Dependencia de Rusia

El Partido de los Comunistas de Moldavia, que llegó al poder en 2001 con un programa pro-ruso, dio un giro radical a su política en 2005 orientándose la UE, con la meta de lograr ayuda económica, por lo que abogan por el libre comercio y aspiran a la adhesión. Sin embargo, Moldavia sigue siendo muy dependiente de Rusia, sobre todo por su dependencia del gas ruso y por la existencia de una región de mayoría rusa, Tradnistria, que reclama su independencia.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha dictaminado que, en conjunto, las elecciones respondieron a los estándares internacionales, pero Chirtoaca denuncia que hay testigos de "gente que ha votado en varias ocasiones y fallecidos que han votado".

Rusia ha mostrado su "inquietud" por los incidentes "provocados", que considera una amenaza "para el futuro del sistema político y del país". Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha instado a "todas las partes a no caer en la violencia".