Enlaces accesibilidad

Obama tomará "medidas" con los países aliados contra Corea del Norte si lanza el misil

  • Corea de Norte lanzará, probablemente, este sábado un cohete con un satélite
  • Corea del Sur, Japón y EE.UU. creen que es una prueba de un misil de largo alcance
  • El presidente de Estados Unidos asegura que el lanzamiento es "una provocación"

Por

El presidente de EE.UU.,  Barack Obama, ha afirmado que si Corea del Norte lanza el misil que tiene previsto dará "todos los pasos a nivel internacional" para tomar las medidas necesarias ya que "no puede continuar poniendo en riesgo la seguridad de sus vecinos de forma impune".

Obama ha calificado de "provocación" el anuncio de Corea del Norte y ha pedido que detengan el lanzamiento de lo que el país comunista dice que sólo es un cohete para poner en órbita un satélite. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se lanzará este mismo sábado.

Tras el encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Estrasburgo, donde se celebra la cumbre del 60 aniversario de la OTAN, Obama ha asegurado que la amenaza norcoreana "no solamente es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento durante tanto tiempo".

Según explicó, si Corea del Norte procede al lanzamiento "trabajaré con todas las partes interesadas para tomar medidas".

Antes de las declaraciones de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó que EE.UU. se está "preparando" para reaccionar ante el previsible lanzamiento, que ha calificado de "acto provocativo de violación". Una resolución de la ONU prohibe a Corea del Norte toda actividad con misiles balísticos.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se oponen el lanzamiento ya que ven en él una nueva prueba del misil balístico de largo alcance Taepodong, de fabricación norcoreana y cuyas dos pruebas anteriores resultaron fallidas. Este misil está diseñado para llevar una cabeza nuclear hasta el territorio de Estados Unidos.

El diario Los Angeles Times informaba este viernes sobre que EE.UU. descarta derribar el supuesto misil y que se limitará a adoptar represalias mediante nuevas sanciones.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, ha reafirmado que EE.UU. cuenta con la capacidad de destruir el misil en pleno vuelo, pero "funcionarios del Departamento de Defensa" indicaron que no piensa hacerlo, según el rotativo.

Sanciones económicas para Corea del Norte

Las mismas fuentes señalaron que Washington sí aumentará las presiones diplomáticas sobre Pyongyang e impulsará más restricciones internacionales financieras y comerciales en respuesta al previsto lanzamiento.

Japón también ha comenzado a prepararse para el eventual lanzamiento del cohete. El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, ha afirmado que "sea lo que sea que lancen (un satélite o un misil), el papel del Ministerio de Defensa es tomar las medidas necesarias para la seguridad del pueblo japonés".

Sólo derribarán el cohete o sus parts en caso de que yerren su trayectoria y caigan sobre su territorio.

Pero Corea del Norte parece estar preparado para lanzar su anunciado cohete en cualquier momento pese a las continuas advertencias de que el caso llegará al Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak ha afirmado que el lanzamiento del misil por parte de sus vecinos del norte se realizará el sábado si las condiciones meteorológicas son favorables.

Pyongyang avisó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 de abril a las 11.00 hora local (las 4.00 de la madrugada en España) y el miércoles 8 a las 16.00 horas (9.00 de la mañana en la Península) como parte del desarrollo de su carrera espacial.