Enlaces accesibilidad

Corea del Norte comienza a llenar de combustible su satélite ante el inminente lanzamiento

  • Corea del Norte se encuentra en las últimas etapas de preparación para el lanzamiento
  • La fecha prevista para su salida está fijada entre el 4 y el 8 de abril
  • Potencias mundiales han declarado que el lanzamiento violaría la resolución de la ONU

Por

Corea del Norte ha comenzado a surtir de combustible el satélite que pretende lanzar en los próximos días, pese a las advertencias de las potencias occidentales, según fuentes militares estadounidenses citadas por la CNN.

Estados Unidos, junto a Japón y Corea del Sur, consideran que el lanzamiento viola las sanciones impuestas por la ONU al régimen tras su ensayo nuclear del 2006, ya que la tecnología requerida es la misma que para disparar un misil con alcance suficiente para atacar sus respectivos territorios.

Según la cadena estadounidense, Corea del Norte está llevando a cabo los últimos preparativos para el lanzamiento que según fuentes de la inteligencia surcoreana se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de abril.

En caso de llevarse a cabo, será el primer gran desafío de la comunidad internacional desde la llegada al poder en EE.UU. de Barack Obama, en unos momentos en los que las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear están congeladas.

El hermético régimen comunista insiste por su parte en que sólo pretende poner en órbita un satélite dentro de su programa espacial sin fines militares.

Además, ha amenazado con reiniciar una planta de plutonio y abandonar las conversaciones a seis bandas (con Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EE.UU), si recibe nuevas sanciones.

Riesgo económico

Más allá, ante la amenaza de interceptar el lanzamiento, los analistas han advertido del riesgo de conflicto en la región, que representa una sexta parte de la economía mundial.

Y en clave interna, si fracasa en su intento, el régimen podría perder contratos de venta de misiles, uno de los pocos negocios de exportación del país. En cambio, un lanzamiento exitoso ayudaría a la figura de Kim Jong Il, últimamente puesta en entredicho, y respondería a algunas dudas sobre su continuidad en el poder, algo que le podría ayudar a allanar el camino para la sucesión.

Fuerte vigilancia

Varios buques sofisticados con misiles interceptores de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur esperan en las aguas la trayectoria de vuelo del satélite , pero no hay planes para interceptarlo a menos que se produzca una amenaza inminente para sus territorios y teman por su seguridad.

Satélites espías de Estados Unidos supervisan constantemente el lugar de lanzamiento al noreste de Corea del Norte. Por otro lado, las agencias meteorológicas han informado que el próximo sábado, día previsto para el lanzamiento según la CNN, previsiblemente el cielo estará nublado en ese área.