Enlaces accesibilidad

Empiezan las quinielas para la sucesión de Kim Jong-il

  • La jefa de la diplomacia de EE.UU., Hillary Clinton, ha sugerido disputas internas 
  • Corea del Norte ha crecido como una dinastía, aunque Kim no ha nombrado sucesor
  • Los sucesores mejor situados son el hijo mayor, el hijo menor o su cuñado

Por
Posibles sucesores de Kim Jong-il
Una combinación de fotos muestra algunos de los posibles sucesores del líder de Corea del Norte Kim Jong-il. En la foto Jo Myong-rok, el jefe del poderoso Departamento Político del Ejército del Norte, Kim Yong-nam,el jefe del parlamento de Corea del Norte y Kim Jong - nam, el hijo mayor de Kim Jong-il.

La tensión en torno a Corea del Norte crece al tiempo que las especulaciones sobre el mando del país.

De visita en la región, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, ha planteado la posibilidad de una lucha de poder al afirmar que "la situación del liderazgo es poco clara". De fondo, el temor a que el régimen cumpla sus amenazas y prosiga sus programas balístico y nuclear.

El líder Kim Jong-il, de 67 años, sufrió un derrame cerebral el pasado agosto, según los servicios de inteligencia extranjeros, aunque parece que ya está recuperado. Hasta ahora Kim Jong-il no ha dado ninguna indicación de quien se hará cargo de la única dinastía comunista en Asia.

Los siguientes son los perfiles de algunos de los posibles sucesores. Expertos extranjeros dicen que los tres hombres que más posibilidades tienen para sustituir al actual líder son su hijo mayor, su hijo más joven y su cuñado.

El hijo menor

Kim Jong, de 24 años, se cree que es el favorito de su padre, de quien se dice que lo considera inteligente y reflexivo. El mes pasado la agencia de noticias Yonhap escribió que Kim Jong tiene el mismo éxito de su padre. Su juventud ha sido citada como un problema en una sociedad donde la tradición es muy valorada.

La prensa de Corea del Sur especuló con su designación como parlamentario, aunque ni él ni sus hermanos han sido elegidos en las últimas elecciones.

El hijo mayor

Muchos creen que Kim Jong-nam, de 37años, perdió sus oportunidades cuando fue deportado de Japón en el 2001 al intentar entrar en el país con un pasaporte falso.

Jong-nam ha hablado con los reporteros en varias ocasiones durante el año pasado, respondiendo a las preguntas en un inglés casi perfecto. Su padre ha pedido a menudo la colaboración de Jong-nam, que pasa cerca de la mitad de su tiempo fuera de Corea del Norte, para ejecutar tareas en el exterior.

El cuñado

Jang Song-taek, de 63 años, marido de la hermana de Kim y un alto funcionario del partido comunista, se supone que tendrá un papel importante, si no es como líder absoluto como vigía.

Es visto como uno de los hombres más poderosos en la estructura del partido en el poder, a pesar de que oficialmente tiene un puesto relativamente menor.

En los últimos tiempos Jang se sumó con más frecuencia a Kim en algunas visitas oficiales.

El jefe del Estado

Kim Yong-nam, de 81 años, es el jefe del parlamento de Corea del Norte y el jefe de Estado nominal. Si bien durante mucho tiempo fue miembro del partido, no se cree que tenga la legitimidad en sus raíces de la historia revolucionaria de Corea del Norte, considerado como necesario para convertirse en líder.

Lliderazgo colectivo o régimen militar

Los expertos dicen que Corea del Norte podría tener un liderazgo colectivo cuando Kim Jong-il desaparezca. En ese caso, el poder puede pasar a un grupo de funcionarios del gobernante Partido de los Trabajadores. Otra posibilidad es que los militares tomen el relevo.

Durante sus 15 años de Jefe de Estado, Kim ha utilizado la doctrina militar para consolidar su control a la cabeza del partido y como presidente de la Comisión de Defensa Nacional (y jefe del poderoso Ejército Popular de Corea, con 1,2 millones de soldados).

La doctrina militar ha dado fuerte control al poder. Pero los militares pueden estar divididos por generaciones y facciones leales a uno u otro de los hijos de Kim