Enlaces accesibilidad

Corea del Norte amenaza con cualquier tipo de misiles "con fines científicos"

  • Hace unos días, el régimen anuló todos sus acuerdos de acercamiento con Corea del Sur
  • La nueva secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, comienza una gira por la región

Por

Corea del Norte ha dicho este lunes que no descarta lanzar ningún tipo de proyectiles aunque lo encuadra en su carrera espacial y ha negado que piense disparar un misilintercontinental.

El comunicado tiene lugar unos días después de que Pyongyang decidiera anular todos los acuerdos de no confrontación con Corea del Sur. Además, la semana pasada Seúl dijo que su vecino había comenzado los preparativos para lanzar un misil de largo alcance. Los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses confirmaron la existencia de movimientos sospechosos en una base en el noreste del país comunista.

Por otra parte, las autoridades de Pyongyang han calificado en el mismo comunicado como un "insulto" las especulaciones sobre su intención de presionar al nuevo Ejecutivo estadounidense con estos movimientos. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dará comienzo este lunes en Japón una gira por Asia, en cuya agenda está la desnunuclearización de Corea del Norte, que se frenó hace unos meses.

Las autoridades del país alegan su derecho a desarrollar su defensa militar y por otro lado a la investigación científica. Pyongyang critica que se relacione el desarrollo de su capacidad de lanzamiento con un programa armamentístico cuando lo que pretende es sumarse a la carrera espacial.

No es la primera vez que Pyongyang esgrime razones científicas con fines pacíficos para justificar el lanzamiento de misiles de largo alcance. En 1998, Corea del Norte lanzó el misil de largo alcance Taepodong -1 y aseguró que transportaba su primer satélite de comunicaciones, aunque finalmente el proyectil no alcanzó la órbita según la inteligencia estadounidense.