Enlaces accesibilidad

Corea del Norte tiene todo listo para el lanzamiento de un satélite con tecnología nuclear

  • Ha colocado el cohete en la lanzadera de la base de Musudanri (noreste del país)
  • El lanzamiento del satélite podría provocar una crisis aún mayor en la región
  • La comunidad internacional se opone al lanzamiento por usar tecnología nuclear
  • Los analistas estiman que el lanzamiento se produzca en unos 10 días

Por

EE.UU. asegura que el lanzamiento es inminente. Corea del Norte ha colocado un cohete en la rampa de lanzamiento en la base de Musudanri, provincia de Hamgyeong (noreste del país), según ha informado la agencia surcoreana Yonhap, citando a fuentes próximas a Japón y EE.UU.

Corea del Sur y la Comunidad internacional se oponen al lanzamiento del satélite de comunicaciones surcoreano, ya que consideran que en realidad se va a disparar un misil de largo alcance.

Fuentes estadounidenteses explican que aunque no se sabe cuándo se procederá al lanzamiento, todo está preparado para ello. Según EE.UU, el misil, del tipo Taepo dong-2,  podría teóricamente alcanzar Alaska. 

"No puedo hacer comentarios sobre cuestiones de inteligencia", ha señalado el coronel estadounidense Gary Keck, un portavoz del Pentágono. 

El régimen comunista de Corea del Norte anunció hace dos semanas sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril en medio de las sospechas de Seúl de que pueda ocultar la prueba de un misil de largo alcance.

Una vez instalado en la plataforma de lanzamiento, la inyección de carburante del cohete llevaría unos 10 días, por lo que el lanzamiento podría realizarse a partir del 5 de abril, según estiman los analistas.

Podría empeorar la crisis del país

Pyongyang dijo el 24 de marzo que cualquier intento por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de castigar al país por poner un satélite en el espacio supondría el colapso de las conversaciones internacionales de desarme encaminados a poner fin a su programa nuclear.  

El régimen norcoreano ya realizó una prueba nuclear en 2006 que suscitó el rechazo internacional y agravó su aislamiento.

Esta vez, la tensión entre las dos Coreas y la postura de EE UU y Japón frente al lanzamiento podrían provocar una crisis aún mayor en la región.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Chen Bingde, llegó a Seúl en un viaje de tres días para abordar la respuesta ante el lanzamiento norcoreano y las relaciones militares bilaterales con Seúl.