Enlaces accesibilidad

Sarkozy lanza un mensaje de advertencia al mundo: no firmará un acuerdo de falsos compromisos

  • Sarkozy pide un acuerdo que incluya la regulación financiera y los paraísos fiscales
  • Advierte que no va a suscribir "un comunicado de falsos compromisos" en la cumbre
  • Los proyectos que se han propuesto, dice, "no convienen ni a Francia ni a Alemania"
  • Francia amenaza con abandonar el encuentro, si no se regula el sistema bancario
  • La apuesta francesa choca con las posiciones de Estados Unidos y Reino Unido

Enlaces relacionados

Por
Sarkozy manifiesta su desacuerdo con algunas de las medidas planteadas por Obama para salir de la crisis

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, asegura que por ahora no hay un acuerdo satisfactorio para la cumbre del G20 del jueves, un acuerdo que debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales. Además, advierte el mandatario, que no va a suscribir "un comunicado de falsos compromisos".

"No me asociaré a una cumbre que terminaría con un comunicado de falsos compromisos", señaló Sarkozy en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", antes de explicar que los negociadores que preparan la cumbre del jueves en Londres hasta esta mañana no han "alcanzado ningún acuerdo".

"La conversación avanza, hay proyectos encima de la mesa, pero esos proyectos no convienen ni a Francia ni a Alemania", contó antes de advertir de que "está descartado que mantengamos un sistema (financiero) que ha permitido a ciertas personas asumir riesgos desconsiderados" y que ha conducido a la crisis actual.

Sarkozy aumenta así la tensión ante la cumbre del G20 en Londres. Según desvela el rotativo británico The Times, Francia estaría dispuesta a abandonar el encuentro, si no se cumple su exigencia de una regulación más estricta del sistema bancario. 

La apuesta francesa pasa por crear un regulador financiero global, algo a lo que, en principio, se oponen Estados Unidos y Reino Unido. 

El 'arma atómica'

Preguntado por el periódico si Sarkozy llevaría realmente a cabo una amenaza de ese tipo, su jefe adjunto de gabinete para asuntos económicos, Xavier Muscay, se refiere metafóricamente a la "disuasión nuclear" para explicar que esa doctrina funciona porque "no se revela en que momento se va a utilizar el arma atómica".

Poco antes, la ministra fue más lejos en declaraciones a la cadena británica BBC en las que aseguraba que el presidente francés estaba realmente decidido a "abandonar" la cumbre si no estaba satisfecho con los resultados.

Nicolas Sarkozy no ha querido entrar en detalles en ese sentido y simplemente ha insistido en lo que lleva diciendo desde hace tiempo, en que "hay que obtener resultados, no hay elección".