Enlaces accesibilidad

Corea del Norte acusará a las periodistas de EE.UU. detenidas de "actos hostiles"

  • Las informadoras fueron detenidas a primeros de mes en la frontera con China
  • Si se demuestra que espiaron puede ser condenadas a 20 años de cárcel
  • La noticia llega en plena escalada de la tensión por el anunciado lanzamiento del régimen

Por

Corea del Norte acusará de entrada ilegal y actos hostiles a dos periodistas estadounidenses detenidas este mes  en la frontera con China, según la agencia oficial de noticias del régimen, KCNA.

El gobierno de Pyonyang dice que ha comprobado estos cargos a través de pruebas y declaraciones realizadas por las propias periodistas, que fueron detenidas en la frontera norcoreana con China el pasado 17 de marzo mientras grababan unas imágenes.

Aunque KCNA no ha especificado los actos hostiles de los que se las acusa, puede tratarse de espionaje, un delito castigado con hasta 20 años de prisión. Las dos informadoras estadounidenses, Laura Ling (de origen chino) y Euna Lee (de origen coreano) trabajaban para el portal de noticias en internet Current TV (con sede en California), que lanzó el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Cuando Corea del Norte informó de su detención, cuatro días después de que se produjera el incidente, dijo que "entraron ilegalmente" en su país "cruzando la frontera con China".

Tras conocer la noticia de que Corea del Norte ultima el juicio a las periodistas, un portavoz de la Casa Blanca se ha limitado a decir que Estados Unidos "seguirá trabajando esta cuetión por la vía diplomática". Además, el Departamento de Estado ha informado de que un enviado sueco visitó el fin de semana a las detenidas por encargo de Washington, que no tiene representación diplomática en Corea del Norte.

Los hechos tienen lugar en medio de crecientes tensiones en la península  coreana después de que el régimen comunista anunciara el lanzmiento de un satélite entre el 4 y 8 abril. Las potencias occidentes consideran ese lanzamiento como una amenaza porque esa misma tecnología puede ser empleada para lanzar un misil de largo alcance, en tanto que las negociaciones con la comunidad internacional para desmantelar su programa nuclear están suspendidas desde hace meses.