Enlaces accesibilidad

Yamaguchi sobrevivió a Hiroshima y a Nagasaki

  • Tsutomu Yamaguchi, un anciano de 93 años, sobrevivió a las dos tragedias
  • Japón le ha confirmado como el primer superviviente de las dos bombas atómicas
  • "Espero que mi caso sirva para contar la terrorífica historia del bombardeo atómico"

Por

Tsutomu Yamaguchi estaba de viaje de negocios el 6 de abril de 1945 cuando cayó la bomba de Hiroshima. Tras sufrir graves quemaduras volvió a su casa en Nagasaki, donde tres días más tarde se arrojó otra bomba nuclear.

A los 93 años, Japón ha confirmado que Yamaguchi es el único superviviente a las dos bombas atómicas lanzadas por EE.UU en la Segunda Guerra Mundial; al menos el único del que se tiene constancia, según ha informado la BBC.

En declaraciones a periodistas, Yamaguchi ha manifestado su deseo de que su caso sirva para que nunca se vuelva a repetir una tragedia de esas características.

"Espero que mi caso sirva para contar a las generaciones futuras la terrorífica historia del bombardeo atómico", ha explicado.

En el bombardeo de Hiroshima murieron unas 140.000 personas y en Nagasaki unas 70.000. 

Años después de la tragedia muchos supervivientes sufrieron cáncer y otras enfermedades por culpa de las radiaciones. Japón es el único país del mundo que ha sufrido bombardeos atómicos.

"Borraron los datos"

Yamaguchi había sido declarado oficialmente superviviente de Nagasaki, pero el martes las autoridades japonesas también han reconocido que estuvo tres días antes en Hiroshima. Por tanto, el anciano japonés es 'hibakusha', superviviente a la radiación por partida doble.

Pero según informan medios locales, Yamaguchi asegura que sí fue reconocido como 'doble superviviente' en 1957, cuando se hizo el primer listado oficial de víctimas. Según explica el anciano, fue en la renovación de la primera cartilla de superviviente cuando alguien "borró" los datos que demostraban que también estuvo en Hiroshima.

Por su parte, las autoridades argumentan que los responsables que obviaron aquellos datos probablemente lo hicieron por error. No obstante, el "error" también pudo deberse a que la indemnización a las víctimas no se incrementa aunque hayan sobrevivido a más de una tragedia.

Las autoridades de Japón ofrecen indemnizaciones a todos los que hayan sido declarados como ''hibakusha'' e incluyen desde chequeos médicos hasta los costes de funerales. 

Pero el hecho de que Yamaguchi haya sido declarado superviviente de ambas bombas atómicas no significa que vaya a incrementarse su indemnización, según han informado autoridades de la ciudad de Nagasaki a la BBC.