Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua e internamiento en un psiquiátrico para Fritzl, culpable de todos los cargos

  • La pena responde a la petición de la Fiscal de exigir la pena máxima
  • Fritzl empezará a cumplir condena en un centro psiquiátrico de alta seguridad
  • Tras tres días de presentación de pruebas un jurado popular ha emitido su veredicto
  • Fritzl ha sido juzgado por encerrar y violar sistemáticamente a su hija durante 24 años
  • El acusado admitió todos los cargos tras ver el vídeo con el testimonio de su hija

Por
Josef Fritzl, el 'monstruo de Amstetten', sentenciado a cadena perpetua

Josef Fritzl, el 'monstruo de Amstetten', ha sido declarado culpable de todos los cargos en su contra, incluidos los de asesinato por omisión de socorro y esclavitud, y le condenan a cadena perpetua e internamiento en una institución psiquiátrica de alta seguridad.

El 'carcelero de Amstetten', tendrá que responder durante toda su vida por los delitos de asesinato, violación, esclavitud, coacción, incesto y privación de libertad.

El jurado de la Audiencia Provincial de Sankt Polten, lo declaró de forma unánime culpable por la muerte de uno de los siete hijos fruto de las relaciones incestuosas con su hija Elisabeth, a la que encerró durante 24 años en un sótano de su casa.

Fritzl, que ha mostrado arrepentimiento durante el juicio, ha oído el veredicto de culpabilidad y la sentencia a puerta cerrada, y empezará a cumplir condena en una institución psiquiátrica.

Tanto el acusado como la Fiscalía han aceptado la sentencia y renuncian a presentar recurso. Según ha comunicado el portavoz del tribunal, Josef Fritzl, será sometido cada año a una evaluación médica para determine su estado de salud y ver dónde debe seguir cumpliendo su pena, si en un centro penitenciario o en una institución psiquiátrica.

La condena, que Josef ha aceptado aparentemente con rostro tranquilo según informan los portavoces del tribunal, responde al deseo de la Fiscal que había soliciado la pena máxima, la cadena perpetua.

También cumple con los deseos de la hija, Elisabeth, que según ha contado su abogada, quiere que su padre pague por lo que ha hecho y "se le haga responsable de sus actos hasta su muerte".

Tras la sentencia, el abogado defensor, Rudolf Mayer, declaró a los medios de comunicación que el 'monstruo de Amstetten' "demostró en su confesión (ayer) que se da cuenta de la dimensión de sus crímenes y delitos y que un veredicto como éste es la consecuencia lógica".

El veredicto se ha emitido apenas 11 meses después de que se desvelara que tuvo encerrada a su hija Elisabeth, con la que tuvo siete hijos, casi un cuarto de siglo en un sótano de su casa, en la localidad de Amstetten, unos 130 kilómetros al oeste de Viena.