Enlaces accesibilidad

El 'monstruo de Amstetten' recibe apoyo psiquiátrico en el juicio para prevenir su suicidio

  • Un psiquiatra acompaña a Josef Fritzl desde hace varias semanas
  • Según un responsable penitenciario, le atiende en las pausas y al final de la jornada
  • El juicio podría tener un veredicto el próximo jueves si todo va según lo previsto

Por
Segundo día del juicio contra el llamado 'monstruo de Amstetten'

Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, al que un tribunal austriaco juzga estos días por haber encerrado y violado a su hija durante 24 años, está recibiendo apoyo psiquiátrico en el proceso para prevenir su suicidio.

Así lo ha confirmado Hubert Günsthofer, uno de los responsables del centro penitenciario de Sankt Pölten, donde permanece preso el acusado y se está celebrando el juicio. "Hemos puesto a disposición de Josef F. un psiquiatra que le acompaña desde semanas antes del juicio", ha explicado el funcionario.

"Esta es una medida que se emplea para prevenir el suicidio", ha subrayado Günsthofer, detallando que el psiquiatra "está a su disposición durante las pausas y al final de la jornada".

Falta de empatía

El portavoz de la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, Franz Cutka, ha indicado que este miércoles se escuchará la opinión de la experta que realizó un peritaje psicológico del acusado,  la psiquiatra Adelheid Kastner. En el informe pericial de 170 páginas se recoge que, bajo una superficie banal se esconde, en palabras del propio Fritzl, "una vena maligna".

Así, se incluye el testimonio del acusado, que llega a indicar de sí mismo que "para alguien que nació para la violación", se contuvo "mucho tiempo". Según la autora del peritaje, existe el riesgo de que en el futuro Fritzl "cometa actos con graves consecuencias". Además, descarta que el monstruo de Amstetten sufra algún tipo de enfermedad mental y estima que en el pasado fue perfectamente consciente de sus actos.

El examen psiquiátrico realizado revela una "alteración de las preferencias sexuales", un enorme narcisismo y una "incapacidad emocional" que le impide sentir empatía con el sufrimiento de sus víctimas.

El veredicto podría adelantarse al jueves

Además de anunciar la comparecencia de la psiquiatra, Cutka ha estimado que el juicio podría tener un veredicto el próximo jueves, si todo va según lo previsto. El veredicto de culpabilidad o inocencia será decidido por un jurado de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, mientras que la sentencia, que se espera sea emitida el mismo día, será decidida por los miembros de ese jurado junto a los tres jueces profesionales que dirigen el juicio.

Aunque la fecha oficial del cierre del proceso es el viernes, Cutka ha comentado que "podría ser realista" que el juicio quede visto para sentencia el jueves "si este mediodía se desarrolla como está programado". "Los alegatos finales podrían celebrarse el jueves y, entonces, podríamos esperar tener un veredicto el jueves por la tarde", ha precisado.

En la sesión de este martes continuó la proyección del vídeo con el testimonio de Elisabeth Fritzl sobre su vida y la de los siete hijos que concibió con su padre en el sótano, donde fue encerrada cuando tenía 18 años.

Según la víctima, Fritzl ignoró sus peticiones de ayuda respecto a los problemas respiratorios que mostraba uno de los recién nacidos, que murió dos días y medio después del parto. Esa imputación, de la que Fritzl se declaró ayer no culpable, puede costarle al acusado una pena de cadena perpetua.