Enlaces accesibilidad

La Policía recupera una navaja con la que Miguel afirma que amenazaron a Marta del Castillo

  • TVE adelanta que en los careos de ayer salió a relucir la existencia de un objeto punzante
  • El principal sospechoso ha vuelto a cambiar su declaración por tercera vez
  • Dice que él y El Cuco intentaron abusar de ella, la golpearon y amenazaron con una navaja
  • Miguel C.D. afirma que fue el menor el que la mató estrangulándola y exculpa a Samuel B.
  • La Policía prepara el dispositivo de búsqueda del cuerpo en el vertedero
  • El padre de Marta dice que Miguel miente y que fue él quien la mató 

Por
La investigación en el caso de Marta del Castillo ha dado un nuevo giro

La Policía que investiga el caso de Marta del Castillo ha encontrado en una alcantarilla frente al portal del domicilio de los hermanos Carcaño una navaja, según ha adelantado TVE. Según una nueva versión de Miguel Carcaño, que dio anoche al juez, con la navaja amenazaron a la adolescente durante un intento de violación, informa Efe.

Durante el careo entre el hasta ahora asesino confeso, Miguel, y su amigo menor Javier G.M., 'El Cuco', salió a relucir la existencia de un objeto punzante, por lo que esta mañana la Policía ha acudido a inspeccionar la zona y lo ha hallado en dicha alcantarilla.

Según informa la periodista de TVE Mavi Doñate, la navaja se encontraba bajo la rejilla de una alcantarilla a la que van a parar las aguas de los canalones de los edificios aledaños. Ahora se analizará en busca de restos biológicos de la víctima o los acusados, como sangre de la que poder extraer el ADN.

Nuevo cambio de declaración de Miguel

Por tercera vez en total, Miguel Carcaño, habría vuelto a cambiar la versión de los hechos. Según adelantó RNE, el principal sospechoso ha vuelto a inculparse, pero implica en la muerte de Marta a su amigo 'El Cuco', y dice que antes de estrangularla,  "abusaron o intentaron abusar sexualmente de ella".

Según añade Efe de fuentes del caso, una vez concluida la segunda reconstrucción de los hechos en la vivienda de Miguel, pasadas las 21.00 horas de anoche, el principal acusado pidió realizar al juez una "declaración complementaria" sobre lo sucedido.

Entonces relató que la noche del pasado 24 de enero se encontraba bajo los efectos de las drogas y que él y 'El Cuco' intentaron abusar sexualmente de Marta, la golpearon y la amenazaron con un objeto punzante, que luego arrojaron a una alcantarilla.

Posteriormente, según esta declaración, fue el menor quien acabó con la vida de Marta estrangulándola en el salón de la vivienda, y no Miguel de un fuerte golpe con un cenicero en la cabeza y en el dormitorio.

Samuel, exculpado

Según la nueva versión de Miguel, su amigo Samuel B.P., de 19 años, al que hasta ahora señalaba como cómplice, no participó en la ocultación del cuerpo la misma noche del crimen y no se enteró de la muerte de Marta ni en el momento de producirse ni en los días posteriores.

Tras la muerte de Marta, según la nueva declaración de Miguel, entre él y Javier arrojaron el cuerpo a un contenedor de basura de su calle y no al Guadalquivir, como ha venido sosteniendo hasta ahora.

Fuentes de la investigación han dicho que los careos y la reconstrucción de los hechos no han ayudado a clarificar lo sucedido y la única conclusión es que todos están interesados en ocultar lo realmente sucedido porque fue "algo truculento". Los investigadores resaltan el interés en impedir el hallazgo del cuerpo, que contrasta con el hecho de que un 95% de los asesinos confesos revelan el paradero de su víctima.

Miguel C.D., de 19 años, ha realizado hasta ahora cuatro declaraciones ante el juez de instrucción 4 de Sevilla pero en ninguna de ellas fue coherente ni dio una explicación convincente de las distintas contradicciones sobre hechos, lugares y horas que le planteaban las partes, han explicado dichas fuentes.

Búsqueda del cuerpo en el vertedero

En cuanto a la búsqueda del cuerpo, la Policía Nacional la centrará sólo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, por orden judicial y tras declarar Miguel Carcaño D. que arrojaron el cuerpo a un contenedor y no al río, y este dispositivo continuará hasta que aparezca o hasta que diga el juez, según ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

López Garzón ha avanzado que va a ser un trabajo "ciertamente complejo", pues "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura", y no ha podido concretar si la búsqueda podría iniciarse en esta jornada.

Los técnicos policiales y de la planta de residuos han analizado 'in situ' los recursos materiales y humanos, y exactamente qué tipo de maquinaria se precisa, según López Garzón.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha asegurado esta mañana que los acusados "mienten" cuando dicen que tiraron a un contenedor el cuerpo de la adolescente y que "están ocultando a otra persona".