Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de La Muela y otras 17 personas detenidas por corrupción urbanística

  • La alcaldesa de La Muela es María Victoria Pinilla y pertenece al Partido Aragonés
  • Entre los detenidos están su marido, uno de sus hijos, cargos municipales y empresarios
  • Se les imputa delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo
  • El municipio ha experimentado un gran crecimiento urbanístico los últimos años
  • El Gobierno aragonés paralizó un proyecto de más de 2.300 viviendas con campo de golf
  • El Ayuntamiento subvencionaba la mitad de viajes de lujo a los vecinos empadronados

Por
18 detenidos en una operación policial contra la corrupción urbanística en La Muela

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), y otras 17 personas han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística en el marco de la Operación Molino.

Entre los detenidos están su marido y uno de sus hijo, empresario de la construcción, el concejal Juan Rodríguez Vela, el secretario del Ayuntamiento y el arquitecto municipal, además de los directivos de la promotora inmobiliaria Aranade, según informa RNE. Hay empresarios detenidos en Zaragoza, Madrid y San Sebastián.

La operación policial, que ha acabado poco antes de las 09.30 horas, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, según han indicado a fuentes conocedoras de la investigación policial. La operación continúa abierta y el caso está bajo secreto de sumario.

Los delitos que les imputa el juez de La Almunia, que ha decretado el secreto de sumario, son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha asegurado que en la operación no ha intervenido ningún juez de la Audiencia Nacional ni de la Fiscalía Anticorrupción. En un principio se dijo que la operación fue ordenada por Garzón.

Varios registros

La Policía Nacional ha registrado la casa de la alcaldesa y de su hijo detenido, el Ayuntamiento y la sede de la empresa Aranade. Los agentes han registrado durante ocho horas la casa de la alcaldesa. A lo largo de la mañana numerosos coches y furgones policiales han salido del domicilio de la regidora.

Pinilla ha estado con los agentes en el interior del domicilio hasta las 16.00 horas cuando ha sido trasladada al Ayuntamiento para su registro. El Consistorio se ha cerrado por orden del juzgado que investiga este caso a raíz de la denuncia presentada hace un año. El registro se ha prolongado durante cerca de diez horas.

También ha sido registrado el domicilio del hijo de la alcaldesa detenido y la sede de la empresa de construcción Arenade, muy vinculada al Ayuntamiento y cuyo titular, Julián de Miguel, es uno de los empresarios detenidos en la operación.

El abogado zaragozano Enrique Trebolle, que representa al empresario, ha confirmado a Efe que la policía ha procedido a realizar registros en la empresa y en su domicilio particular.

Según ha precisado, se le imputa un delito de blanqueo de capitales, aunque ha añadido que, debido a que las diligencias han sido declaradas secretas, no conoce la motivaciones y razones de esos registros.

La investigación ocupa ya 20 tomos, según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Miles de viviendas en los últimos años

La Muela es un municipio a 23 kilómetros de Zaragoza y que cuenta con 5.000 habitantes, según los datos del último censo. La Muela ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

La mayor parte de las obras las ha realizado la promotora Aranade, cuyos directivos han sido detenidos en la Operación Molino, dirigida por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta promotora inmobiliaria ha construido varios complejos residenciales y numerosas infraestructuras del pueblo como el polítigo industrial, el auditorio, la plaza de toros, el complejo deportivo, la depuradora, la potabilizadora, ect. Apenas trabaja fuera de La Muela salvo por algún proyecto en Orkoien (Navarra) o Andraxt (Mallorca), entre otros, según se puede comprobar en su página web.

Urbanismo y viajes controvertidos

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.

El Gobierno de Aragón paralizó la realización de un proyecto de más de 2.340 viviendas con un campo de golf hace poco por falta de infraestructuras en la zona.

Según informa RNE, el negocio eólico permitía al ayuntamiento subvencionar vacaciones en el Caribe o Finlandia a los vecinos, que sólo pagaban la mitad de los viajes. En una entrevista de 2003, María Victoria Pinilla reconocía que se podían ofrecer estos viajes "porque siempre hay regalos, donativos, de empresas".

El último viaje, el pasado mes de noviembre, fue a la República Dominicana, según ha podido constatar RTVE.es en la página web del Ayuntamiento. Ocho días en hoteles de cinco estrellas costaron entre 900 y 1.000 euros a los empadronados y la "totalidad del viaje", hasta 2.000 euros a los no empadronados.

Un año antes se había ofrecido un viaje a Argentina por 1.700 euros para los vecinos y por 3.400 para los que no estaban censados en La Muela.

Sorpresa entre los vecinos

Las detenciones han provocado la sorpresa de los vecinos de esta localidad, aunque por el momento eluden hablar con los medios de comunicación concentrados a las puertas de la vivienda de la alcaldesa y del Ayuntamiento "por cautela".

Esta operación contra la corrupción urbanística ha provocado numerosas reacciones, incluida la del PAR, cuyo presidente y además vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha rehusado opinar sobre la detención de Pinilla, aunque ha afirmado que los órganos de la formación política "tendrán que tomar las decisiones pertinentes", que no ha especificado.

Por su parte, el secretario de Organización de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Campos, ha recordado que su partido ya había denunciado las prácticas urbanísticas realizadas en La Muela, desde el "oscurantismo" y con un desarrollo "desmedido", y ha confiado en que si hay responsabilidades penales se depuren "hasta las últimas consecuencias".

En parecidos términos se ha pronunciado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien ha recordado que su partido incluyó el caso de La Muela en su denuncia ante Bruselas por el "urbanismo salvaje" en la Comunidad.