Enlaces accesibilidad

La Muela, el pueblo que vive del aire

  • La localidad zaragozana fue de las primeras de España en instalar aerogeneradores
  • Cada año el pueblo recibe unos 2.000 euros por cada uno de los 500 molinos de viento
  • El Ayuntamiento reinvierte el dinero en infraestructuras y ayudas directas para los vecinos
  • El Consistorio subvenciona la mitad de viajes de lujo al extranjero todos los años
  • En los últimos años ha quintuplicado su población y se han construido miles de viviendas
  • La alcaldesa, María Victoria Pinilla, ha sido detenida por corrupción urbanística

Por
Cada año el pueblo recibe unos 2.000 euros por cada uno de los 500 molinos de viento.
Cada año el pueblo recibe unos 2.000 euros por cada uno de los 500 molinos de viento.

La localidad zaragozana de La Muela fue noticia el pasado 11 de marzo por llegar a los 5.001 habitantes. Una cifra simbólica teniendo en cuenta que el pueblo ha quintiplicado su población desde que, a mediados de los 80, llegaron los primeros aerogeneradores. El 'milagro' demográfico basado en la energía eólica, el desarrollo urbanístico y un gran polígono industrial  solo fue recogido al día siguiente por la prensa local aragonesa.

Siete días más tarde, el 18 de marzo, La Muela es noticia, pero nacional. Su alcaldesa, María Victoria Pinilla, ha sido detenida junto a otras 17 personas, por corrupción urbanística. Entre los arrestados están su marido y su hijo, el secretario del Ayuntamiento, el arquitecto municipal y varios empresarios de Zaragoza, Madrid y San Sebastián. Entre estos últimos, directivos de Aranade, la empresa que ha realizado la mayor parte de las infraestructuras de este pueblo.

El juez les relaciona con delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias

La Muela tiene fama de ser uno de los pueblos más ricos de España. La tasa de paro de este municipio a 23 kilómetros de Zaragoza es de tan sólo el 1,8% de la población activa, según el último Anuario Económico de la La Caixa.

Se dice que todos sus vecinos son ricos gracias al aire. El Ayuntamiento paga los libros de texto y el material escolar, da becas para que los jóvenes estudien gratis una carrera con la única condición de que aprueben y subvenciona todos los años la mitad de caros viajes de lujo al extranjero para que sus vecinos viajen a Cancún, Finlandia o la República Dominicana.

Unos 2.000 euros por molino al año

El Ayuntamiento de La Muela, en manos del Partido Aragonés (PAR), recibe al año unos 2.000 euros por cada uno de los 500 aerogeneradores que convierten el helado cierzo en algo más que en electricidad.  Fue uno de los primeros municipios españoles en contar con molinos de viento para la generación de energía limpia.

Con este dinero, el Consistorio ha puesto en marcha en los últimos años una guardería, un comedor escolar, depuradora, potabilizadora... De la gallina de los huevos de oro del aire han salido también una plaza de toros por donde pasan las estrellas del momento y un auditorio donde Julio Iglesias abrió su gira en 2002. 

Los molinos de viento también levantaron el colegio y el complejo polideportivo con dos piscinas climatizadas. El pueblo cuenta además con tres museos (del Viento, del Aceite y de la Vida) y un parque de aves.

En una entrevista publicada en ABC con motivo de las elecciones municipales de 2003, Pinilla explicaba que "no repartían el dinero a fin de año entre los vecinos porque es ilegal, así que devolvían el remanente en servicios públicos y ayudas directas de diverso tipo".

Como el convenio con la Clínica Universitaria de Navarra para revisiones gratuitas para la prevención del cáncer de pulmón, próstata y mama, que la misma alcaldesa destacaba en la entrevista.

El Ayuntamiento quiere poner en marcha un parque municipal propio con tres aerogeneradores para suministrar energía más barata a los vecinos y ha propuesto hasta la construcción de un tranvía ligero para unir el municipio con Zaragoza.

Polígono Centrovía, la joya de La Muela

Pero la joya del Ayuntamiento de La Muela es el Polígono Centrovía. En la página web del Ayuntamiento se habla de este proyecto como "el gran motor del desarrollo de La Muela" que acogerá a más de 500 empresas y dará trabajo a casi 10.000 personas.

La ampliación de este polígono está siendo desarrollada por la promotora Aranade, cuyos directivos han sido ahora detenidos en el marco de la Operación Molino.

Miles de viviendas

Pero no sólo de aire y suelo industrial vive La Muela. También de la construcción de viviendas. Miles en los últimos años. Uno de los proyectos estrellas, Ciudad Zaragoza Golf, preveía la construcción de viviendas para 30.000 personas y la construcción de un centro comercial. 

El Gobierno aragonés ha paralizado una de sus fases, con 2.340 viviendas, porque el proyecto no incluía las infraestructuras necesarias para este aumento de población.