Enlaces accesibilidad

María Victoria Pinilla, una polémica alcaldesa que lleva 22 años al frente de La Muela

  • Pinilla, de 56 años, está afiliada al Partido Aragonés desde 1991
  • Es una de las alcaldesas más polémicas de Aragón por su política urbanística
  • La Muela ha triplicado su población en ocho años

Por

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, lleva por el Partido Aragonés (PAR) 22 años al frente del este municipio que ha tenido un fuerte crecimiento poblacional y urbanístico, y ha apostado por la instalación de parques eólicos y la promoción de uno de los mayores polígonos industriales de Aragón.

María Victoria Pinilla ha sido detenida junto a otras 17 personas, entre ellas su marido y uno de sus hijos, el arquitecto municipal y el secretario del Ayuntamiento, en una operación policial contra la corrupción urbanística en el municipio.

En esta operación policial, ordenada por el Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), también han sido detenidos el concejal del PAR Carlos Rodrigo Vela y empresarios de Madrid, Zaragoza, San Sebastián y La Muela, a los que se les imputarían delitos de corrupción urbanística, cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias.

Pinilla, de 56 años, está afiliada al Partido Aragonés desde 1991 y es una de las alcaldesas más polémicas de Aragón por sus planes de desarrollo urbanístico y los viajes turísticos que subvencionaba a cientos de vecinos de la localidad.

La Muela ha triplicado su población en ocho años, al pasar de 1.351 en el año 2000 a 4.419 en enero de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Muela es uno de los primeros municipios de España donde se instalaron parques eólicos, a principios de los años 80 del pasado siglo, y actualmente cuenta con 15 instalaciones que suman 226,1 megavatios, según fuentes de la administración autonómica.

El desarrollo urbanístico era una de las prioridades de la alcaldesa, que quería impulsar la construcción de 9.000 viviendas en cuatro sectores urbanísticos,  todos ellos con informes desfavorables de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza en relación con las densidades, las infraestructuras, los servicios, los vertidos, los sistemas generales y el abastecimiento y depuración de aguas.

Uno de ellos, para la construcción de 2.500 viviendas, está impugnado por el Gobierno de Aragón ante los tribunales de lo contencioso-administrativo.

El proyecto que no ha tenido trabas para salir adelante es el Polígono Industrial Centrovía, uno de los mayores de Aragón con una superficie de casi tres millones de metros cuadrados en el que se han instalado cientos de empresas.

La alcaldesa, que por motivos personales dejó por un tiempo su puesto la pasada legislatura, se ha jactado públicamente en varias ocasiones del gran desarrollo del municipio, en el que ha llegado a construir una plaza de toros y a proponer un metro ligero para unir la localidad con Zaragoza.