Enlaces accesibilidad

Anxo Quintana dimite como portavoz nacional del BNG tras el retroceso en las elecciones gallegas

Enlaces relacionados

Por
Dimite Quintana como portavoz del BNG

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha presentado la dimisión de toda la Ejecutiva y ha anunciado que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del mes de mayo.

Quintana ha trasladado esta decisión durante una intervención en el Consello Nacional del BNG, el máximo órgano entre Asambleas, en el que la formación nacionalista gallega inicia el "proceso de reflexión y análisis" de los resultados electorales del pasado 1 de marzo, en los que pasaron de 13 a 12 diputados y bajaron en votos.

Esta circunstancia impidió revalidar el gobierno de coalición con los socialistas, la primera vez que el BNG estuvo en el gobierno autonómico, ya que el PP se alzó con 38 diputados, uno más que la anterior legislatura, lo que le dio la mayoría absoluta.

Dimite la Ejecutiva en pleno

La Ejecutiva del BNG ha presentado su dimisión ante el Consello Nacional de la formación, con el objeto de abrir el período de reflexión "constructivo" y "desde la responsabilidad" tras los resultados de las elecciones autonómicas.

La propuesta de la Ejecutiva incluye la convocatoria de una Asamblea Nacional Extraordinaria y urgente que se celebraría en los primeros días de mayo.

Hasta entonces, será el Consello Nacional quien tome las decisiones políticas, aunque Quintana propuso que "por cuestiones operativas del día a día" permanezcan los actuales secretarios de la ejecutiva en funciones.

Fin a una carrera política

Anxo Quintana comenzó como concejal y alcalde de su pueblo natal, Allariz, en la provincia de Ourense y acabó como conselleiro de Igualdad y Bienestar de Galicia tras pactar con el PSOE de Emilio Pérez Touriño, que también ha dimitido de sus cargos en el PSOE tras no poder reeditar el bipartito.

El líder nacionalista se presentaba por segunda vez para presidir el Gobierno gallego con el lema "Queremos más" y el objetivo de conseguir un estatuto a medida de la "nación gallega".

Sin embargo, tuvo que comprometerse a "analizar los errores" que han impedido que su partido "no cumpliese los objetivos marcados".