Enlaces accesibilidad

Dimite el líder socialista Emilio Pérez Touriño tras la derrota electoral en Galicia

  • Touriño renunia a su cargo como secretario general del PSdG 
  • "Es una decisión personal e intransferible y asumo mi responsabilidad"
  • A su juicio, debe abrirse una nueva etapa, con nuevos liderazgos para el PSdG
  • Asegura que su renuncia es irrevocable pero no aclara si dejará su escaño
  • Horas antes José Blanco había pedido su renuncia en Los Desayunos de TVE
  • El Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta con 39 escaños

Enlaces relacionados

Por
Emilio Pérez Touriño ha presentado su dimisión como lider de los socilaistas gallegos

El líder socialista gallego y aún presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño ha anunciado su renuncia como secretario general del PSdG,  tras el resultado de las elecciones gallegas en las que el Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta con 39 escaños.

Horas antes de su renuncia, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco reconocía, en Los Desayunos de TVE, su disconformidad con el presidente en funciones gallego: "El que ha llevado el partido a la derrota debe ver cuál es su papel en el futuro".

Tras presentar su dimisión a la Ejecutiva de su partido, Emilio Pérez Touriño afirmó en rueda de prensa que se siente obligado a asumir de manera personal las consecuencias de los resultados electorales, "es una decisión personal e intransferible y asumo mi responsabilidad".

A su juicio, debe abrirse una nueva etapa, con nuevos liderazgos, para el Partido Socialista de Galicia, tras haber culminado una trayectoria muy importante. "Paso a ser un militante entusiasta y animoso, pero un militante de a pie", afirmó.

El PP de Galicia consiguió en los comicios celebrados este domingo la mayoría absoluta con 39 escaños, un resultado que el líder socialista ha definido como "claro y contundente". Touriñó subraya que su renuncia es irrevocable,  pero no aclara si dejará su escaño como diputado, puntualizando que "no es una de sus preocupaciones en este momento".

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones ha comenzado su intervención agradeciendo a los ciudadanos y a los militantes socilaistas su confianza en nombre de la Ejecutiva del PSOE en Galicia. Ante la derrota electoral, ha dicho, "no hay lugar para el desanimo o el abandono".

 

"Hay un partido con un proyecto que cree en este país y con una larga trayectoria de compromiso con Galicia", afirmó, señalando que "el partido tuvo un alto nivel de apoyo, pero no el suficiente para poder formar gobierno".

Touriño ha remarcado que su partido seguirá comprometido con Galicia "nunca le vamos a fallar a Galicia, vamos a seguir trabajando y defendiendo a los trabajadores, las familias y al país".