Enlaces accesibilidad
Quinto aniversario

Tras 5 años del 11-M: 91 víctimas siguen en tratamiento y el Gobierno falta al homenaje

Por
Homenaje a las víctimas del 11M

Este miércoles se cumplen cinco años del atentado del 11-M en Madrid, el mayor ataque terrorista islamista en Europa en el que murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas. En este aniversario hay que destacar la ausencia de un acto conjunto en recuerdo a las vícitmas, a pesar de que actualmente más de 90 siguen recibiendo asistencia sanitaria.

De los heridos en los llamados trenes de la muerte, una mujer permanece en coma un lustro después. La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha confirmado que Laura Vega, que en el 2004 tenía 26 años y se dirigía al trabajo cuando le alcanzó una de las explosiones en la estación de Atocha, continúa en estado vegetativo.

Pero no es el único caso. Según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 61 personas siguen precisando atención médica y 30 están en tratamiento por síndrome postraumático.

Sin homenaje conjunto

La vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha manifestado su "dolor, indignación y rabia" y ha denunciado que la ausencia de actos de homenaje demuestra que para las instituciones "ya no merece la pena hacer nada por las víctimas".

Pedraza ha dicho que no esperaba que el Ayuntamiento de la capital sustituyese el tradicional acto de recuerdo en la estación de Atocha, al que acudían miembros de la Casa Real y del Gobierno, por un sencillo acto floral y un minuto de silencio al que no han sido invitadas las asociaciones de víctimas.

El portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, también ha lamentado que el homenaje a los afectados en el 11-M "no se concrete en un acto unitario" en el que el pueblo "esté representado por encima de cada una de las instituciones". Para Pérez no es lógico que "una tragedia que unió a los ciudadanos en el dolor" con convocatorias en diferentes lugares y horas.

Y con bronca política

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositará a las 9:00 horas de este miércoles una corona de laurel junto a la placa de la Puerta del Sol que recuerda a las personas que "trabajaron de forma desinteresada y solidaria" en marzo de 2004. 

Los socialistas madrileños han anunciado que no asistirán a este acto en señal de protesta por el cierre de la Comisión de Investigación de espionaje, decisión en la que no coinciden todos los miembros del partido.

MIembros del PSM acudirán, por el contrario, al acto que a las 10.00 horas han convocado CC.OO. y UGT frente al monumento de las víctimas de la estación de Atocha, que ha recibido un millón de visitas en dos años.

Por otro lado, varias asociaciones de vecinos realizarán homenajes en las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo, dos de las zonas más afectadas por los ataques ya que muchas de las personas que iban en los trenes vivían en estos barrios. Compartirán ofrendas florales y velas con los heridos y los familiares de los muertos.

La orquesta de RTVE ha hecho su propio homenaje a las víctimas interpretando una obra inédita a las 07.40, hora en que estalló el primer artefacto aquel 11 de marzo de 2004.

La Embajada de Rumanía en Madrid también ha querido recordar a las víctimas. Lo ha hecho con una placa homenaje que ha colocado este martes en la fachada del edificio. La comunidad rumana fue la segunda más afectada por detrás de los españoes. Murieron 16 ciudadanos de esta nacionalidad y más de 200 resultaron heridos.