Enlaces accesibilidad

La OTAN envía a Somalia siete buques, entre ellos una fragata española, para luchar contra los piratas

  • Cruzarán el Canal de Suez el 19 de marzo y permanecerán en la zona hasta julio
  • La operación se coordinará con otros países que ya están presentes en Somalia
  • La Blas de Lezo es una de las fragatas más modernas de la Armada española

Por

La OTAN enviará siete buques para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia. Entre el nuevo grupo naval se encuentra la fragata española Blas de Lezo.

Los busques, cuyo despliegue ya ha comenzado, cruzarán el Canal de Suez el día 19 de marzo. Permanecerán en el Golfo de Adén hasta comienzos de julio. No obstante, sus trabajos se interrumpirán temporalmente para realizar visitas a países de la zona, según ha explicado el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una conferencia de prensa.

El primer Grupo Marítimo Permanente (SNMG 1) de la Alianza Atlántica, al que pertenecen estas naves, realizará tareas de vigilancia contra la piratería en las aguas que rodean a Somalia.

La operación, que se denominará Protector Aliado, se coordinará en la zona con las unidades navales de otros países presentes, como las de la Unión Europea (UE).

Portugal, al mando de la operación

El grupo marítimo está formado por siete unidades: la fragata de combate española, dos alemanas y una de Estados Unidos, Holanda, Canadá y Portugal, país que ejercerá el mando de la operación.

La Blas de Lezo es una fragata del tipo F-100, la serie de fragatas más moderna de la Armada española.

Los buques operarán en grupo, sin separarse y podrán realizar también tareas de escolta, aunque su misión prioritaria es la de acción contra los piratas.

La OTAN ya decidió en octubre pasado el envío de un grupo naval permanente al Golfo de Adén para escoltar a los buques del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas que transporta ayuda humanitaria a Somalia.

Los embajadores de la Alianza Atlántica han aprobado el plan operativo, que es la decisión más importante, por lo que el acuerdo definitivo y la autorización de las normas de enfrentamiento tendrán lugar sin problemas, ha añadido el portavoz.