Enlaces accesibilidad

Obama se suma a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero al acudir a la cumbre de Estambul

  • Asisitirá a la segunda reunión del Foro de la Alianza de Civilizaciones
  • Esta iniciativa fue impulsada por Zapatero y respaldada por el primer ministro turco
  • Con este encuentro, ambos mandatarios coincidirán cuatro veces en unos pocos días

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará un espaldarazo a la Alianza de Civilizaciones -una iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- al acudir a la segunda reunión del foro encargado de desarrollar esta idea, que se celebrará en Estambul los días seis y siete de abril.

Fuentes diplomáticas han confirmado la presencia en esa cita de Obama, quien, según anunció el pasado sábado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tenía intención de viajar a Turquía en el plazo de un mes.

Iniciativa de Zapatero

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa formulada por Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU, celebrada en 2004, en la que defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe para combatir el terrorismo más allá de la vía estrictamente militar.

La propuesta fue secundada de manera inmediata por el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, de forma que no es extraño que si la primera reunión del foro se celebró en Madrid en enero de 2008, la segunda tenga lugar en el país otomano.

La iniciativa fue adoptada por la ONU, que nombró al ex presidente protugués, Jorge Sampaio, como Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa a la que se han adherido 80 países, de los que 11 aportan fondos.

Cuatro encuentros consecutivos

Esta será la cuarta cumbre internacional en cinco días en la que se verán el jefe del Gobierno y el presidente de Estados Unidos, quienes tendrán oportunidad de intercambiar personalmente puntos de vista por vez primera.

La primera cita será el 2 de abril en Londres, donde ambos acudirán a la reunión del G-20 que analizará la evolución de las medidas adoptadas por este grupo de países en Washington el pasado mes de noviembre.

Allí será donde Zapatero y Obama se estrecharán la mano por primera vez y donde podrán conversar en persona sobre diversas cuestiones, como la intención de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales de los dos países.

La siguiente coincidencia en la agenda de ambos será la cumbre de la OTAN, que se desarrollará en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) los días 3 y 4 de abril.

A la jornada siguiente, el presidente de Estados Unidos ha confirmado su presencia en Praga en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea.