Enlaces accesibilidad
RESULTADOS PROVISIONALES DE LA CORPORACIÓN RTVE EN 2008

RTVE ahorra 68,7 millones, pero pierde 71,8, sobre todo, porque no se compensó la reducción del minuto de publicidad

  • En vez de los 573,4 millones que figuraban en la Ley de Presupuestos, el Estado ingresó 500
  • RTVE atribuye a esta disminución las pérdidas registradas en 2008
  • Las cuentas provisionales de 2008 se saldan con unos ingresos netos por publicidad de 557,1 millones de euros
  • Son 128 millones menos (-18,68%) de lo previsto inicialmente
  • El director general corporativo, Jaime Gaiteiro, afirma que las cuentas de 2008 "podrían haber arrojado incluso un saldo positivo si el importe por la compensación de servicio público hubiese alcanzado los 573,4 millones de euros que figuran en la Ley de PGE para el 2009. Nosotros hemos hecho nuestros deberes"
  • RTVE ha presentado los resultados provisionales de 2008 (documento en pdf)

Por
RTVE ha presentado los resultados provisionales de 2008 con unas pérdidas de 71,8 millones de euros

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, han presentado ante el Consejo de Administración las cuentas de los resultados provisionales del ejercicio 2008. El resultado financiero negativo, según explicaron en rueda de prensa posterior al Consejo, se ha reducido gracias a la notable contención de gastos realizada. 

Este esfuerzo ha permitido a RTVE reducir el impacto de la caída del mercado en un 73,8%. Jaime Gaiteiro ha explicado que "si los ingresos por la prestación del servicio público hubiesen sido los que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 (573,4 millones), RTVE habría podido cerrar el ejercicio incluso con un saldo positivo de 1,6 millones de euros". 

Luis Fernández ha coincidido con Jaime Gaiteiro en que la Corporación ha hecho sus deberes. "Hemos ahorrado tres cuartas partes de lo que el mercado cayó en 2008, pero no hemos podido con la no compensación de la pérdida del minuto de publicidad". En 2007, obtuvimos un resultado positivo de 13 millones. Y este año, que sí se ha cuantificado la reducción del segundo minuto, nuestro compromiso es recuperar el equilibrio presupuestario".

En 2008, el escenario económico ha cambiado considerablemente por la crisis. Sin embargo, los principios que rigen la gestión del grupo siguen intactos, según ha manifestado el presidente Fernández: "La austeridad y la contención de gastos siguen guiando nuestras actuaciones y nos ha permitido reducir el impacto de la caída del mercado publicitario. Y esto se ha hecho, ha señalado Luis Fernández, manteniendo el modelo de contenidos de una televisión de ciudadanos y para ciudadanos, que ellos han reconocido y aceptado, entre otras cosas, porque ven respeto y rigor en las informaciones, que ocupan el cincuenta por ciento de nuestro tiempo".

El segundo año de vida de la Corporación en 2008 ha servido para orientar el rumbo del servicio público e implantar un modelo de gestión basado en el control. Fernández ha insistido en que "la pérdida de ingresos sólo puede equilibrarse con un plan severo de contención de costes" como el que se ha acometido en RTVE, sin que eso haya mermado la labor de servicio público que el Parlamento otorga al grupo.

Contención del gasto

La Corporación RTVE ha ahorrado 52,4 millones de euros en la partida de gastos totales de explotación, respecto a lo inicialmente presupuestado para 2008. Este resultado se debe a que, según ha explicado el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, "a principios de 2008 se implantó un plan de contención y reducción del gasto para todo el año con el objetivo de atenuar los impactos producidos por la caída de ingresos".

Este plan se ha traducido en ahorros significativos en la mayoría de las áreas de RTVE, en comparación con las previsiones iniciales. Los gastos operativos se redujeron en 68, 7 millones un 8,66%, hasta alcanzar los 724,2 millones, en vez de los 792 calculados al principio. Asimismo, los gastos de personal del grupo RTVE cayeron 200.000 euros. 

La partida que más se ha incrementado, en 15 millones de euros, es la vinculada a los servicios que prestaba el personal adscrito al ERE (los 33 millones de euros presupuestados inicialmente se han incrementado hasta 48,1, sobre todo por los retrasos en el calendario de salida de plantilla planificada en este ejercicio y que terminó el 31 de diciembre de 2008). 

Los gastos de explotación, generados por la actividad del grupo, han ascendido a 1.193,3 millones de euros, un 4,21% menos de lo previsto, lo que supone 52,4 millones de ahorro.   

Menos publicidad y menos tiempo

Dos hechos relacionados con el mercado publicitario han influido de manera determinante en el balance negativo de la Corporación para el ejercicio 2008, respecto a los ingresos por publicidad previstos por el Consejo y que se han visto recortados en 128 millones de euros (de éstos, 71 millones corresponden a la crisis del mercado publicitario y 57 a lo que se ha dejado de percibir por eliminar un minuto de publidad).

En primer lugar, la crisis del mercado publicitario ha afectado a todos los operadores. Pero, singularmente y dada la titularidad pública de RTVE, la Corporación se ha visto doblemente afectada, al tener que reducir la emisión de publicidad de 12 minutos por hora a 11, conforme a lo establecido por el Gobierno.  

En segundo lugar, en 2008, la subvención estatal por la prestación del servicio público ha ascendido a 500 millones de euros, un importe calculado bajo el supuesto de que en 2008 se hubieran mantenido 12 minutos por hora de emisión publicitaria, como se venía haciendo en 2007, y no sobre los 11 minutos a que se redujo la publicidad el pasado año. "Esta reducción en ingresos no ha sido compensada como mayor coste neto por la prestación del servicio público", ha declarado Jaime Gaiteiro.

Estos factores han lastrado los ingresos de explotación de RTVE, que suman 1.109,7 millones de euros, un 10,2% menos de lo presupuestado. El resultado provisional del grupo en el ejercicio 2008 fue negativo en 71,8 millones de euros.

Objetivos de 2009

Para este 2009 y manteniendo la política de austeridad del último ejercicio, RTVE prevé recortar los gastos aún mas: en otros 96,7 millones de euros, de los que 53,3 corresponderían al coste de los Juegos Olímpicos celebrados en 2008. El presupuesto que maneja la Corporación para 2009 es de 1.096,6 millones de euros, frente a los 1.193,3 de 2008. La compensación por prestación de servicio público pasa de 500 millones a 555,3, como consecuencia de la reducción adicional de otro minuto de publicidad.

Siguiendo la política de contención de gastos del último ejercicio y reafirmando la labor de servicio público que le encomienda el Parlamento, la Corporación perseguirá la consecución del "equilibrio presupuestario". 

Más vistos, más oídos, más visitados

A lo largo de este ejercicio, el respaldo de la audiencia a TVE, RNE y RTVE.es ha ido incrementándose paulatinamente. En 2008, La 1 de TVE ganó la segunda posición en el ranking anual de cadenas con un 16,9% de share, escenario que no se producía desde 2004, colocándose a sólo 1,2 puntos de Telecinco. La 2 fue la cadena que menos cuota perdió en el año anterior respecto a 2007 (tan sólo una décima). De resto, La 1 perdió 0,3, mientras que Tele 5 perdió 2,2 y Antena 3, un 2,2.

Esta tendencia positiva se ha mantenido en los primeros meses de 2009. La 1 ha cerrado febrero en el primer puesto de la clasificación por tercer mes consecutivo, mientras que los Telediarios se mantienen como líderes de informativos de todas las cadenas durante 18 meses seguidos. La 1 ha mejorado su cuota en 1,1% respecto al mismo mes en 2008, mientras Tele 5 pierde un 4,3 y Antena 3, un 1,5.  La 2 recupera espectadores y obtiene un 4,2% de share, dos décimas más que en enero. 

 Radio Nacional de España fue la cadena que más creció en 2008. Pasó de un 1.077.000 radioyentes en la primera oleada del EGM (febrero y marzo) a 1.333.000 en la oleada de octubre y noviembre.

RTVE.es nació en mayo de 2008, pero ya se ha situado como el segundo portal más visto de televisiones on line, por detrás de Telecinco y por delante de Antena 3. En siete meses pasó de 1,8 millones de usuarios únicos a 3,4 millones. 

La televisión pública más barata de Europa

Los datos de 2007, recogidos en la Guía de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) indican que la televisión pública española resulta la más barata entre los países de su entorno: 12,4 euros por persona y año. En Alemania la cifra se eleva a 88,4 euros por persona y año (68 para la ARD y 20 para la ZDF); en Reino Unido, la BBC cuesta 82; en Francia, France Televisions, 29; y en Italia, la RAI, 26,5. 

Asimismo, el presupuesto de RTVE es el más bajo, comparado con sus homólogas europeas. En 2008, BBC tuvo una partida de 3.904 millones de euros; France Televisions, 3.015; y RTVE, 1.193.

En cuanto a las televisiones públicas autonómicas, éstas cuestan (datos de 2008) 34 euros por habitante de su región y año. Es decir, 24,5 euros más que lo que cuesta RTVE.