Enlaces accesibilidad

IU, ICV y ERC alertan de un giro a la derecha del Gobierno si el PSOE se apoya en CiU

  • Los partidos de izquierdas creen que es posible una "mayoría progresista"
  • Alonso asegura que el PSOE no tiene "prejuicios" para negociar con otros grupos
  • Gaspar Llamazares se ha decantado por un gobierno "transversal y plural" en Euskadi
  • Joan Ridao ha ofrecido un "papel más activo" en el Congreso
  • Joan Herrera alerta del "peaje" que se pagaría por el apoyo de CiU

Por

La nueva aritmética parlamentaria que surgiría del hipotético acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi para desalojar del poder al PNV, partido que, hoy por hoy, es el principal apoyo del Gobierno en el Congreso junto al BNG, ha encendido la alerta en los grupos de izquierda de la oposición.

 

Los portavoces de IU, ICV y ERC creen que si el PSOE busca la estabilidad del Gobierno con el apoyo de CiU se alejaría de las políticas progresistas, y han afirmado que, pese a que las cifras son complejas, sí es posible una mayoría de izquierdas en la Cámara.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares se ha decantado por un gobierno "transversal y plural" en el País Vasco porque sería bueno para esta comunidad y "para el conjunto del Estado".

Mientras, Joan Herrera (ICV) también ha advertido de las consecuencias que tendría que el PSOE se apoyara sobre CiU, oposición de los socialistas en la Generalitat catalana, en el Parlamento nacional, porque esto llevaría al Ejecutivo de Zapatero a alejarse de las políticas progresistas, dado que CiU, según su opinión, se decanta por apoyar medidas más conservadoras como el abaratamiento del empleo.

También ha alertado de que el "peaje" que exigiría CiU para respaldar al Gobierno no es el mismo que el que demandaría una fuerza de izquierdas, que pondría más acento en lo social.

A este respecto, Herrera ha subrayado que en el Congreso existen fuerzas de izquierdas suficientes como para dar estabilidad al Gobierno, y aunque es "complejo", una mayoría progresista sí "es posible". "Si el PSOE acaba refugiándose en fuerzas conservadores será porque quiere", ha rematado.

Ridao ofrece un papel "más activo" en el Congreso

Por su parte, Joan Ridao ha señalado que en lo que va de legislatura el PSOE ha tenido "casi cautivos" los ocho votos del PNV y BNG en el Congreso, "y ahora va a tener que abrirse a otras fuerzas". Ridao ha subrayado, a este respecto, que si el PSOE "no juega sólo por el centro, sino también por las bandas, ERC va a jugar" y estará abierto a negociar en temas sociales o en soluciones ante la crisis.

No obstante, ha advertido de que "ahora es difícil que nadie se abrace impunemente a Zapatero en el contexto actual de crisis", pero se ha ofrecido a sus diputados para desempeñar "un papel más activo" en el Congreso.

Joan Ridao ha señalado que en las últimas semanas su grupo ha constatado un "cierto punto de inflexión" en la relación con el PSOE, más tendente al diálogo, y ha puesto como ejemplo la intención del Gobierno de estudiar las peticiones de varias CCAA -entre ellas Cataluña- de buscar fórmulas para no excluir a ONG autonómicas del reparto del 0,7 por ciento del IRPF.

Alonso resta importancia a la situación

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha restado importancia a la posibilidad de perder el apoyo parlamentario puntual del PNV en el Congreso si finalmente el socialista Patxi López llega a ser lehendakari en detrimento de Ibarretxe.

López ha garantizado que su grupo seguirá trabajando como hasta ahora, "con absoluta normalidad y con total tranquilidad", para buscar los acuerdos necesarios que le permitan sacar adelante el trabajo parlamentario "pase lo que pase en el País Vasco".

También ha apuntado que el PSOE ha contado con todos los grupos parlamentarios "sin exclusiones" en uno u otro momento y que dialoga con todos ellos, excepto con el PP, que "no ha querido estar". Por eso, ha defendido la aplicación de la estrategia que ha definido como "geometría variable", en función de la cual el grupo socialista ha ido aprobando prácticamente todas las iniciativas contando para ello con el apoyo puntual de diversos grupos parlamentarios.

José Antonio Alonso ha asegurado, a este respecto, que el PSOE "no tiene ningún prejuicio" para negociar con los distintos grupos, incluida Coalición Canaria -que gobierna en el archipiélago canario con el PP- o CiU.