Enlaces accesibilidad

Patxi López: "Me siento legitimado para liderar el cambio"

Por
Patxi López califica los resultados obtenidos de históricos.

"Me siento legitimado para liderar el cambio". Así de rotundo se ha manifestado el candidato del PSE, Patxi López, al valorar el resultado en las elecciones vascas, donde ha logrado 24 escaños, seis menos que el PNV.

"No renuncio a presentar mi candidatura y recavar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari del gobierno vasco", ha anunciado ante una militancia enfervorecida que gritaba que Euskadi ha votado cambio.

"Mantengo la palabra y la ambición de liderar el proyecto de cambio que sólo nosotros podemos sacar adelante", ha continuado López, apuntando claramente que buscará formar gobierno con los partidos que le apoyen.

Con todo, ha querido matizar: "La sociedad vasca ha dicho en las urnas que quiere diálogo entre diferentes y no unos contra otros". 

José Blanco: "Esperamos recuperar el escaño número 25 en Álava"

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco,confía en recuperar el escaño número 25 en Álava gracias al voto de la emigración. Blanco cree que hay que responder bien a las expectativas que se han creado los ciudadanos tras este vuelco electoral. 

"Vamos a mejorar en el escrutinio y vamos a recuperar el vigesimoquinto escaño en Álava, así lo indican los precedentes de otros comicios en el voto emigrante", afirma el líder socialista.

"No se pueden reeditar políticas de choque de trenes hay que tener cintura para producir el cambio", manifiesta Blanco.

Ganancia del PSE, pérdida del tripartito

Además, López ha recordado que éste es el mejor resultado cosechado por los socialistas en unas elecciones autonómicas en Euskadi, ganando 40.000 votos hasta llegar a los 315.000 votos. 

En este sentido, López ha subrayado  que el tripartito liderado por Juan José Ibarretxe ha perdido 63.000 votos, algo "fundamental, porque indica lo que para nosotros era el eje de esta campaña y del cambio, que se ha acabado el tiempo de los frentes, de la bronca y de la exclusión, y que hemos abierto un nuevo tiempo político".

A partir de ahora,  ha proclamado, decidirán "todos los vascos, de común acuerdo", porque los ciudadanos han dicho en las urnas que quieren acuerdos "entre diferentes, un cambio de rumbo para construir entre todos, y no unos contra otros".

En este sentido, ha vaticinado que su partido acabará con 25 escaños y no con 24 en el recuento final del voto por correo, en referencia al escaño que se le ha escapado en el último momento en favor de Eusko Alkartasuna.

Basagoiti: "Apoyaremos el cambio si trae la paz y la libertad"

El candidato a Lehendakari del Partido Popular, Antonio Basagoiti, expresó en RNE su voluntad de colaborar lo máximo posible para que las cosas cambien en Euskadi. 

"Hay que cambiar algunas bases de las conciencias de los ciudadanos y algunos medios públicos para que no tengan sitio los asesinos", declaró el líder popular. Pese a que su grupo ha pasado de los 15 a los 13 escaños, Basagoiti ha calificado el resultado electoral de "excelente". 

Respecto a la ausencia de los partidos pro-etarras en los comicios, Basagoiti ha valorado el destino que han tomado los votos abertzales. "Si PNV y Aralar han recogido parte de los votos de D3M es una excelente noticia. porque demuestra que se puede ser abertzale y seguir un camino democrático". 

Antonio Basagoiti calificó de "históricos" los comicios.  "Ni están, ni estarán en el Parlamento Vasco las papeletas de ETA y porque no se han podido presentar ninguna de las marcas o listas de ETA".

"Estos resultados son históricos", manifestó el candidato en la noche electoral, "por primera vez el PP puede decidir".  En efecto va a ser el PP quien decida, con el Estatuto, con la Constitución y con la derrota del terrorismo", ha comentado exultante a pesar de que su formación ha perdido dos escaños respecto a 2005.

Basagoti se congratuló también de que "el PP ha ganado a todas las encuestas, las previas y las hechas a pie de urna, que auguraban un fracaso en el voto y en el resultado del PP" en estos comicios autonómicos.

"Hemos vencido todas las dificultades en estas elecciones: la fuerte bipolarización y las llamadas al voto útil" y ha calificado de "excelentes" y "muy útiles" para el País Vasco los resultados obtenidos.

Díez: "Garantizaremos la Euskadi constitucionalista"

Por su parte, la diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha felicitado por el escaño logrado en Álava por su partido para el Parlamento vasco y ha subrayado que, dado el reparto de diputados autonómicos, esta formación es "una fórmula matemática decisiva".

"Somos la fuerza política que garantizaremos la Euskadi constitucionalista", ha remarcado Díez, entre los gritos de apoyo de los simpatizantes del partido, que han acogido con euforia la noticia de que UPyD ha obtenido representación en la Cámara vasca en su primera concurrencia a las elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma.

Díez ha asegurado que su formación representará "a todos los vascos, no sólo a los que nos han votado" y ha resaltado que mantendrá su "programa y discurso hasta el final" y que "dirá siempre la verdad, aunque no sea políticamente correcto".

Al igual que Díez, el parlamentario electo Gorka Maneiro ha agradecido el trabajo de las bases del partido durante esta campaña electoral y ha calificado los resultados obtenidos en los comicios vascos de "un triunfo clamoroso, extraordinario".

"Es un triunfo de la política con mayúsculas, un triunfo de quienes no cambian de chaqueta por un puñado de votos", ha recalcado Maneiro, quien ha asegurado que en la Cámara vasca seguirá "defendiendo lo que pensamos".