Enlaces accesibilidad

El PSOE gallego mira a Manuel Vázquez como posible sucesor de Touriño

  • El proceso de renovación del PSdeG comenzará este miércoles
  • José Blanco ha adelantado el nombre del todavía Consejero de Medio Ambiente
  • No obstante, ha insistido que es un nombre más entre todas las posibilidades
  • Por su parte, Feijóo ha recibido un homenaje de su partido en Madrid

Por

El PSOE, en la necesidad de designar a quien lidere la formación, ya baraja algunos nombres para relevar a Emilio Pérez Touriño. El proceso para la renovación del PSdeG comienza este miércoles con la constitución de la Comisión Gestora que habrá de encauzar la preparación de un congreso extraordinario, y en consecuencia, la elección de la directiva de los socialistas gallegos y de su máximo responsable.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se desplazará a Santiago de Compostela para presidir el acto, según ha confirmado en una entrevista a Radio Nacional.

Aún es pronto para conocer la identidad de quien asuma las riendas del PSdeG, pero este martes el vicesecretario de Organización de los socialistas, José Blanco, ha adelantado uno de ellos, al menos como una opción entre las varias que barajan los socialistas: el del secretario provincial del partido en Ourense y todavía consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez.

Durante una entrevista concedida a la Cadena SER, el dirigente socialista ha afirmado que se trata de una persona con "mucho cuajo político" y con una inestimable visión de la política gallega, si bien ha insistido en que el de Vázquez es un nombre más entre todas las posibilidades.

Precisamente Vázquez fue el protagonista de una de las polémicas de la campaña electoral. El cabeza de lista del PSOE por Orense fue calificado de "maricón" por el presidente del PP de esta provincia gallega y de la Diputación, José Luis Baltar.

El PP homenajea a Feijóo

En el PP el ambiente está más calmado, tanto que durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada este martes en Madrid, los dirigentes populares han aclamado a Feijóo y al propio Mariano Rajoy.

Ambos, junto con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, han recibido una gran ovación del Comité, y los altos cargos del partido no han titubeado para felicitar al que será el nuevo presidente gallego.

Feijóo, tras dedicar el triunfo al presidente fundador, Manuel Fraga, y al presidente nacional, ha afirmado que la del PPdeG del pasado domingo ha sido una victoria electoral "histórica" por varios factores, especialmente por la ruptura del "mito de la abstención", y por la considerable movilización del voto urbano y del voto joven.

Feijóo ha remarcado que su equipo y él afrontan "una difícil misión", la de conseguir que Galicia resista los embates de la crisis económica, y para ello, lo primero que hará será sentar las bases de una gestión austera.

Cospedal: "El liderazgo de Rajoy es absolutamente indiscutible"

Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional, el próximo presidente gallego atendió a los periodistas para afirmar que los resultados electorales cerrarán "definitivamente" el debate de la sucesión de Rajoy, si es que éste no estaba ya agotado.

Una opinión en la que con más rotundidad ha incidido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para quien el liderazgo de Rajoy es "absolutamente indiscutible", y más tras las elecciones gallegas y vascas, en gran medida "fruto" de su "excelente trabajo".

Asimismo, ha señalado que la derrota del PSdeG se debió al castigo que los electores infligieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber mentido sobre la crisis y por no haber sabido gestionarla.