Enlaces accesibilidad

Zapatero advierte en Galicia: "Cada voto puede ser decisivo"

  • El presidente espolea a sus votantes en el último mitin de Touriño
  • "Si el domingo no lo conseguimos, el lunes no se podrá reparar", recuerda
  • Asegura que Rajoy "nunca hizo nada por Galicia y nunca lo hará"
  • Más información, en nuestro especial

Por
Actos de cierre de campaña del PSOE en Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha espoleado a los gallegos para que acudan a las urnas el próximo domingo porque, según ha proclamado,  "cada voto puede valer un gobierno".

Zapatero se ha expresado así en un mitin celebrado en el recinto ferial de Amio, donde el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 1 de marzo, Emilio Pérez Touriño, ha cerrado su campaña electoral.

El también secretario general del PSOE ha arengado al electorado para que acuda a votar, ha advertido de las consecuencias de la abstención y ha subrayado que cada voto "puede ser decisivo".  "Si no lo conseguimos el domingo, el lunes no se podrá reparar", ha reflexionado.

Críticas a Rajoy

Del PP, ha apreciado que "lo único" que quiere hacer ese partido es llegar a la Xunta para enfrentarla al Gobierno de España, entre otras cosas "porque Rajoy lo único que sabe es criticar y criticar", ha agregado al presidente, para quien el líder de la oposición "nunca hizo nada por Galicia y nunca lo hará".

Unas 5.000 personas, según los socialistas, han arropado a Touriño en este acto final de campaña, en el que han estado presentes los cuatro ministros gallegos del Gobierno, incluido el nuevo titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Precisamente Zapatero ha destacado el hecho de tener en su Gabinete a cuatro miembros de Galicia y ha argumentado que se debe a que en esta comunidad "hay una cantera como en ningún otro sitio en España". 

Por su parte, el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, ha pedido el voto para una Galicia "limpia", frente al "vertedero de basura" que, a su juicio, quiso sembrar el PP en esta campaña, y ha insistido, respecto a su adversario popular, Alberto Núñez Feijóo, que la Comunidad no puede permitirse a un presidente que se basa en la "mentira y la calumnia".

Touriño, contra las "calumnias"

Touriño se ha referido a los "insultos y las calumnias" vertidas por el presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar, contra el vicepresidente de la Xunta y el candidato del BNG, Anxo Quintana, de cuya vida personal hizo insinuaciones, al igual que al cabeza de lista del PSOE orensano, Manuel Vázquez, a quien llamó "maricón".

"Cuando no hay principios, convicciones, propuestas o valores, únicamente los ciudadanos de mí tierra, -ha dicho-, con el bisturí de las urnas, podrán extirpar ese cáncer que recorre el PP".

"El problema, ha añadido, no es Baltar, él sólo es el síntoma del problema de quien ampara y protege este tipo de comportamientos, y de quien proponía a un defraudador fiscal para dirigir la economía", ha señalado respecto al candidato popular, que tuvo que retirar, al cabeza de lista por Ourense, Luis Carrera, por problemas con el fisco.

Pérez Touriño ha acusado al PP de intentar convertir el país en un "vertedero de basura; no quiero para Galicia lo mismo que Valencia o Madrid", sino "un país de tolerancia". Además, en referencia al candidato popular, ha apuntado que no le importa "sembrar desconfianza o romper el país en dos con tal de ganar las elecciones; no van a volver, no los dejaremos volver".