Enlaces accesibilidad

En vivo: El PP gobernará en Galicia y en el País Vasco los nacionalistas pierden la mayoría absoluta

Por

00:18 Cerramos este minuto a minuto sin saber cúal será el nuevo inquilino de Ajuria Enea, aunque todo apunta a que el cambio será el protagonista de estas elecciones autonómicas, que ya se pueden definir como históricas. Buenas noches.

00:03 El cambio sí es seguro en Galicia, donde el PP con su candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido la mayoría absoluta con 39 diputados, seguido del PSdeG con 24 escaños y el BNG con 12. Estas elecciones han sido históricas por el alto índice de participación, un 70,46%, que es el más elevado de todos los comicios autonómicos gallegos. El PP vuelve al poder, donde estuvo con Fraga durante más de quince años, tras el breve período de la pasada legislatura en la que han gobernado socialistas y nacionalistas. Tras conocer su triunfo, Feijóo ha convocado a los gallegos a un "momento histórico".

23.56

Al borde de la media noche, en el País Vasco se ha escrutado el 100% de los votos. La participación en estas elecciones ha sido del 65,88%, por debajo del 69% del año 2005. El PNV ha ganado las elecciones con 30 escaños de los 75 en juego. El PSE ha obtenido 24; el PP, 13; Aralar, 4; EA, 2; EA, 1 y UPyD, 1. Después de 30 años en el poder, las fuerzas no nacionalistas podrían desalojar a Ibarretxe del Gobierno vasco uniendo sus votos. El líder socialista, Patxi López, ha dado por hecho un cambio de gobierno y Basagoiti le ha tendido la mano. Para obtener la mayoría absoluta el PSE necesita los votos del PP y UPyD.

23:52

En Galicia, la prensa regional destacará este lunes el cambio de signo político en esta comunidad autónoma. Así, El Faro de Vigo titulará "Feijóo reconquista la Xunta para el PP" y La Voz de Galicia: "Feijóo, presidente". La prensa vasca también pone de manifiesto la posibilidad de cambio de Gobierno en el País Vasco. El Correo llevará a su primera página el titular "Ibarretxe gana con holgura, pero los no nacionalistas son mayoría".

23:40 Los periódicos de tirada nacional preparan sus ediciones de este lunes.

El Mundo destacará, según ha dicho en TVE su director, Pedro J.Ramírez, que "los nacionalistas van a ser desalojados del poder en las dos comunidades". El País, por su parte, resalatará la idea del "cambio de rumbo tanto en Euskadi como en Galicia".

23:14

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado, por su parte, el "triunfo histórico" del PSE de Patxi López. El número dos del PSOE ha querido hoy trasladar la solidaridad de "todos los socialistas de España" a Emilio Pérez Touriño y al PSdeG por su derrota en Galicia

23:11 Se suceden con mucha rapidez todas las comparecencias. Ahora, desde Génova, habla Mariano Rajoy que dice a los ciudadanos gallegos que no se arrepentirán por haber elegido a Feijóo como el nuevo presidente de la Xunta de Galicia. También ha felicitado a Basagoiti por sus resultados en Euskadi. Rajoy se da un baño de masas en la sede popular, donde se está viviendo con mucha intensidad el triunfo de Feijóo. El líder popular nacional, que ha reforzado su liderazgo con el triunfo en Galicia,  recibe besos y abrazos entre simpatizantes que portan múltiples banderines populares.

23:10 Comparece Ibarretxe, quien asegura que está "políticamente, muy contento" y "muy emocionado". El candidato por el PNV asegura que a su partido y, en concreto, a él mismo, le corresponde iniciar los contactos con el resto de formaciones para liderar las instituciones vascas. "Tenemos una gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Ha anunciado que, con este objetivo, "hablaremos con todos".

23:02 Entre besos y abrazos y en un ambiente de fiesta y triunfo, el líder socialista, Patxi López, se dirige a la sala de prensa para comparecer ante los medios de comunicación. Al más puro estilo Obama, con Bruce Springsteen de fondo, López se muestra a sí mismo como el vencedor de estos comicios. Visiblemente contento, agradece el "éxito sin precedentes del PSE". "Ista, ista, ista, Euskadi socialista", gritan, entusiasmados los simpatizantes del PSE. "Se ha acabado el tiempo de los frentes, de la bronca y de la exclusión", ha aseverado López, que ha añadido: "La sociedad vasca ha dicho que quiere un cambio de rumbo". "Ari, ari, ari, Patxi lehendakari", le gritan sus seguidores, que interrumpen su discurso constantemente con aplausos, vítores y gritos. López se ve lehendakari y no lo disimula."Me siento legitimado para liderar el cambio", concluye.

22:57 La líder del UPyD, Rosa Díez, en una entrevista con RNE, se ha mostrado satisfecha por el escaño obtenido por su partido en el Parlamento vasco. Ha abogado por el cambio en Ajuria Enea y se ha mostrado dispuesta a que su formación forme parte del nuevo Gobierno vasco no nacionalista.

22:51 "Quiero agradecer humilde y solemnemente el apoyo del pueblo gallego". 

El futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante la prensa, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones. La alta participación en las elecciones gallegas da mayor legitimidad a los resultados electorales, ha puesto de manifiesto el que será el presidente más joven de Galicia, cuyo principal objetivo será "gobernar para todos". Para ello, convocará a todas las fuerzas políticas, a los sindicatos y a todos los agentes sociales para salir de la crisis económica, el problema que más le preocupa.

22:47

La dirección nacional del PP ha colgado una pancarta en la fachada principal de la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle Génova, para celebrar los resultados electorales en Galicia y País Vasco. El líder del PP, Mariano Rajoy, saldrá a valorar los resultados electorales en las dos comunidades, pero previamente quiere escuchar las intervenciones de sus dos candidatos, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti. 22:43 Un sonriente Ibarretxe hace su aparición ante los medios de comunicación. 22:41 Los vascos se acostarán este 1 de marzo sin saber quién será su próximo lehendakari

. Escrutado el 99,9% de los votos, la incógnita de quién será el próximo inquilino de la lehendakaritza queda a expensas de los pactos postelectorales. Será presidente vasco el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría sólo 32 escaños, y con Aralar llegaría a 36: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir. El socialista Patxi López se ha quedado en 24, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo del PP, aunque serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.

22:37 

El Foro de  Ermua ha pedido al líder del PSE, Patxi López, que pacte con el PP el nuevo Gobierno vasco, "porque los que le votan no son nacionalistas". Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro, ha asegurado que los resultados de las elecciones vascas de este domingo reflejan, en primer lugar, que "el nacionalismo está en minoría en el País Vasco". Además, ha añadido que los resultados implican que "podríamos tener una opción constitucionalista en el País Vasco", siempre que "Patxi López tuviera un mínimo de claridad y de sentido de la justicia, porque los que le votan no son nacionalistas".

22:31 El candidato del BNG, Anxo Quintana, comparece a esta hora en rueda de prensa ante los militantes de su formación. Ha dicho que "empieza una nueva etapa en Galicia con un Gobierno que tendrá que afrontar una situación difícil de crisis económica" y se ha comprometido a trabajar desde la oposición "por los gallegos".

22:25 "Somos decisivos y determinantes en el País Vasco. Por primera vez en Euskadi, el PP decide".

Muy tajante se ha mostrado el candidato popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en una comparecencia de prensa, en la que ha definido a su formación como "la que decidirá el Gobierno en esta comunidad". En definitiva, ha venido a decir que si el PSE le quiere, le tendrá como socio de Gobierno.

22:15 Emilio Pérez Touriño reconoce su derrota en Galicia y felicita a Feijóo,

vencedor de estas elecciones autónómicas. Los votantes gallegos han elegido la opción de la vuelta al PP a la Xunta, tras un período de mandato socialista y nacionalista, que ha durado sólo una legislatura. Antes, durante más de quince años, el PP de Fraga gobernó sin que nadie le hiciera sombra.

22:11

Con el 97,28% de los votos escrutados, el PNV gana en el País Vasco un escaño más y se sitúa en 30. A pesar de este ascenso electoral con respecto a 2005, los motivos de alegría para los nacionalistas no son muchos ya que las fuerzas no nacionalistas continúan teniendo la mayoría absoluta. De esta forma, Patxi López podría convertirse en lehendakari con el apoyo del PP y de UPyD. Entre los tres suman 39 escaños, los necesarios para gobernar.

22:03 Mucha alegría en Génova y mucho silencio en Ferraz.

Ese es el ambiente a esta hora en ambas sedes nacionales de PP y PSOE. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, saldrá en media hora a hablar de lo que en el PP denominan "éxito rotundo en Galicia". Preparan una gran pancarta con el lema "PP, gracias", que colgará del balcón de la sede nacional. RNE confirma que acompañan a Rajoy, Gallardón y Cospedal, entre otros.  La gran ausente en Génova es Esperanza Aguirre. 22:01 El recuento de votos está siendo muy rápido en ambas comunidades autónomas.

Mientras que en Galicia parece que la cosa está bastante clara con el 82,67% de los votos escrutados, en el País Vasco hay mucha más emoción.

21:54 "Las caras en el cuartel general de los socialistas gallegos son un poema".

Así lo confirma la periodista de RNE que está en el hotel Huerta del Camino (Santiago de Compostela), donde Touriño ve como Feijóo confirma su mayoría absoluta.

21:53

El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha expresado esta noche su confianza en que el escrutinio de los votos confirme "el avance" de su partido, el que más ha crecido en las elecciones autonómicas, pasando de 18 escaños en 2005 a 25 (con el 82% del voto escrutado). Desde el País Vasco, los socialistas se muestran cautelosos porque aún queda mucho por contabilizar y varios escaños estaban "bailando".

 21:43 "Podría producirse un cambio histórico en Euskadi".

Así lo ha asegurado en RNE  el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha puesto de manifiesto que Rajoy  está "muy contento" ante los resultados tanto en Galicia como en el País Vasco.

21:37 Los resultados electorales del arco parlamentario en el País Vasco bailan continuamente.

El PP ha ganado otro escaño más sumando 12 diputados, por lo que la mayoría no nacionalista sigue ganando posiciones con el 73,85% de los votos escrutados.

21:36 Euforia en el PP de Galicia ante los resultados electorales. Empiezan a sentirse ganadores y se ven ya en la Xunta. 21:33 Con el 53,27% de los votos escrutados en Galicia,

Feijóo cambia el color político de la Xunta de Galicia y se convierte en el presidente de los gallegos por mayoría absoluta. En este momento, se confirman los 39 escaños del PP, mientras que los socialistas y nacionalistas obtienen 24 y 12, respectivamente. 21:26 Los nacionalistas podrían perder la mayoría absoluta, si se confirma el escaño de UPyD, el partido de Rosa Díez.

De esta forma, con el 56% de los votos escrutados, el PSE, el PP y UPyD obtendrían entre los tres la mayoría absoluta con 38 diputados.

21:19

Por fin primeros datos oficiales en el País Vasco. El PNV ha ganado las elecciones vascas con 29 escaños de los 75 totales, seguido del PSE con 25, según los datos con el 38% del escrutinio efectuado, facilitados por el consejero de Interior, que en estos momentos ofrece una comparecencia de prensa.

21:14 

Se retrasa la comparecencia del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que estaba prevista para las 21:00. El departamento de Interior sigue sin dar un sólo dato del recuento real de los comicios vascos.

21:06 Con un 21,34% de los votos escrutados en Galicia, FeijóoDe momento, no se conocen resultados del escrutinio en el País Vasco. El PPdeG obtendría el 46,95% de los votos; el PSdeG, el 29,98%; y el BNG, el 16,40% de los sufragios. Dado que la mayoría absoluta del Parlamento está situada en 38 escaños, este resultado permitiría al PPdeG recuperar el Gobierno de Galicia.

21:01 El suspense está en Galicia, donde a esta hora ya están en pleno recuento de votos. También cuentan las papeletas en el País Vasco donde, según los sondeos, el PNV, tras treinta años de Gobierno, seguirá gobernando de la mano de Ibarretxe. Feijóo y Touriño protagonizan una lucha electoral sin cuartel20:56

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya está también en Ferraz para seguir de primera mano los resultados electorales. La dirección federal del PSOE no hará ninguna valoración sobre las encuestas a pie de urna sino que esperará a disponer de resultados procedentes del escrutinio.  20:52 Nervios, expectación y esperanza en Génova.

RNE informa que Mariano Rajoy está en su despacho en la sede general del PP siguiendo con gran interés los comicios vascos y gallegos. La primera valoración que hacen desde Génova de los sondeos es que los socialistas han perdido en las dos comunidades. Se muestran convencidos de que ganarán en Galicia y subirán en el País Vasco. Según señalan fuentes populares citadas por RNE, no es fácil decir en Euskadi que se vota al PP, por lo que cambiarán los resultados reales. 

20:47 

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha manifestado que "difícilmente se pueden valorar" unos sondeos que le dan entre cero y tres escaños en las elecciones autonómicas vascas, por cuanto "pasan del todo a la nada". No obstante, ha confiado en mantener e incluso superar los tres escaños que como máximo le dan los sondeos. 20:38  

El representante de la Ejecutiva del PNV y responsable de compaña, Joseba Aurrekoetxea, ha destacado "la normalidad" con la que se ha  desarrollado la jornada electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, sin que se hayan producido "incidencias", y ha subrayado "la madurez" que la  sociedad vasca ha demostrado, una vez más, a la hora de acudir a las urnas. Ha eludido evaluar los primeros datos de las encuestas que dan a Ibarretxe  como vencedor en los comicios a la espera de que se confirmen cómo quedan distribuidos los escaños en el Parlamento vasco.

20:34

El secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la "gran" participación de  los ciudadanos gallegos en esta jornada electoral. En la capilla del hotel AC Palacio del Carmen, Alberte Ansede ha destacado que el elevado número de votos significa que la sociedad gallega es "madura". Al respecto de la encuesta de Ipsos que apunta a que Touriño y Feijóo se disputan la presidencia por un escaso margen, Ansede ha explicado que, como es tradicional, el BNG "no evalúa" las encuestas, aunque "sean a pie de urna".

20:30

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha felicitado de que las candidaturas de la izquierda abertzale no hayan podido concurrir a las elecciones autonómicas, y se ha vanagloriado del trabajo hecho desde el Partido Popular para lograrlo. Oyarzábal se ha mostrado satisfecho por la "alta participación" de votantes y no ha dado crédito al sondeo realizado por Ipsos para RTVE en País Vasco, que anticipaba un importante descalabro electoral para los populares.

20:25 

La Junta Electoral Central (JEC) de Galicia ha decidido declarar nulos todos los votos presentados en papeleta que presenten cualquier alteración. Esta decisión no afecta sólo a los votos que contengan tachaduras, incluidas las papeletas de la provincia de Ourense que tengan tachado el nombre del que en principio iba a ser cabeza de lista del PP, Luis Carrera, que hace unas semanas dimitió por problemas fiscales; sino también los que presenten señalamientos en el nombre de un candidato o de una formación, así como cualquier otro escrito e, incluso, roturas en las papeletas.

20:21

Por su parte, el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha valorado positivamente la participación de los gallegos en los comicios.

20:20 

El vicesecretario general de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, ha afirmado, al cierre de los colegios electorales, tener "buenas vibraciones" sobre los resultados electorales de esta noche en Galicia. Varela ha comparecido brevemente en la sede del PSdeG en Santiago para expresar la satisfacción del partido ante la "intensa y positiva" participación conocida, así como la "normalidad" con que se ha desarrollado la jornada electoral.

 20:07

El que gane en Galicia lo hará en el último minuto y por penalty. Esta es la primera valoración que hacen en el programa especial de TVE sobre las elecciones vascas y gallegas"Tenemos Ibarretxe para rato". En esto coinciden todos los periodistas que participan en la mesa de debate que modera Ana Pastor.  

20:01 Esta misma encuesta señala que el PNV obtendría hasta 32 escaños y podría gobernar con sus hasta ahora socios de Gobierno en el tripartito: EB, que se quedaría con 3 escaños y Aralar, que sube a 4 escaños. De esta forma, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, obtendría 10 escaños más que en las pasadas elecciones. El PSE protagoniza una subida espectacular y obtiene 25 diputados, según el sondeo,  y el PP baja hasta 9 escaños. Por primera vez, la izquierda abertzale radical ha estado ausente en los comicios vascos.

20:00 Según el sondeo de IPSOS España para RTVE a pie de urna, en Galicia el PP rozaría la mayoría absoluta. Su horquilla es muy amplia, de 36 a 38 diputados. El PSG obtendría entre 25 y 27 escaños, mientras que el BNG se situaría en torno a 11-13 diputados. La lucha entre Emilio Pérez Touriño, el candidato socialista, y Alberto Núñez Feijóo, el popular, se prevé dura y ajustada.

19:58 Está previsto que a las 21:00 horas comparezca el consejero de Interior vasco, Javier Balza, para dar los primeras resultados del escrutinio de votos. El candidato socialista, Patxi López, ha anunciado que no lo hará hasta que no esté escrutado el 100% de los votos.

19:51 Se trata de las octavas elecciones autonómicas en Galicia y las novenas en Euskadi. Todos los candidatos que concurren a estos comicios han echado el resto en estas elecciones en las que el PP de Galicia quiere reconquistar la Xunta, mientras que el PSE se ha posicionado como una alternativa real de Gobierno para desbancar a Ibarretxe.

19:46 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se encuentra en la sede central del Partido Popular, ubicada en la madrileña calle Génova, esperando a conocer los resultados de las encuestas a pie de urna que ofrecerán los medios de comunicación a partir de las 20:00, así como el resultado definitivo  de estos comicios. También se han desplazado a la sede nacional del partido la  secetaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, además  de los tres vicesecretarios generales, Javier Arenas (Política  Autonómica), Esteban González Pons (Comunicación) y Ana Mato (Organización).

19:44 Numerosos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, con su secretario general a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirán desde su sede federal en Madrid el escrutinio de las elecciones autonómicas, que comenzará una vez que se cierren los colegios electorales, a las 20.00 horas.

En la sede del partido, situada en la madrileña calle Ferraz, ya se encuentra el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Zapatero se unirá a sus compañeros de partido cuando regrese de Bruselas, donde ha asistido a una reunión extraordinaria de los líderes de los Veintisiete. Antes de emprender el regreso a España, ha augurado una noche electoral de gran emoción. 19:40.

La suerte ya está echada para los candidatos y en este minuto a minuto de RTVE.es  podrán seguir en vivo todo lo que ocurra en ambas comunidades autónomas hasta conocer el resultado final de los comicios.

19:30. A menos de media hora del cierre de los colegios electorales en el País Vasco y en Galicia, los últimos datos de participación de las 17:00 de la tarde son del 49,36% en las elecciones gallegas, 2,66 puntos más que en 2005; y del 48,82% en las elecciones vascas, un 0,19% más que en las últimas elecciones autonómicas. Más de 2,5 millones de gallegos y cerca de 1,8 millones de ciudadanos vascos eligen a los representantes de sus respectivos Parlamentos en una de las elecciones más disputadas que se recuerdan.