Enlaces accesibilidad

Touriño y Feijóo se disputan por escaso margen la Xunta, según el sondeo de IPSOS para RTVE

Enlaces relacionados

Por
Datos del sondeo en Galicia de IPSOS para RTVE.

Touriño y Núñez Feijóo se disputan por escaso margen la presidencia de la Xunta de Galicia, según el sondeo de IPSOS para RTVE. El PPdeG obtendría entre 36 y 38 escaños, con lo que el candidato popular, que se presenta por primera vez, tiene al alcance la mayoría absoluta que necesita para que su partido recupere la Xunta después de cuatro años de bipartito. La encuesta da el 44,6% de los votos a Núñez Feijóo.

Pero todo está abierto. Touriño podría seguir gobernando porque los socialistas y los nacionalistas del BNG podrían sumar también los 38 escaños que dan el poder. En 2005, el PP se quedó con 37 y perdió, apenas por 8.000 votos, el último escaño en Pontevedra. Hubo que esperar al escrutinio del voto emigrante, ocho días después. Cuatro años después podría repetirse el mismo escenario.

El PSdeG de Emilio Pérez Touriño obtendría, según el sondeo realizado a pie de urna, entre 25 y 27 escaños, con el 31,7%. Actualmente, los socialistas gallegos tienen 25 parlamentarios.

El BNG de Anxo Quintana es el único partido, según el sondeo de IPSOS España para RTVE, que se quedará como está en el mejor de los casos. La horquilla se mueve entre los 11 y los 13 escaños, los mismos que consiguió en 2005. El sondeo da a los nacionalistas el 17,2% de los votos.

La participación será clave. Según los últimos datos facilitados por la Xunta, la participación a las 17.00 horas era del 49,36% del censo, 2,66 puntos más que a esa misma hora a las cinco de la tarde. En 2005, la participación alcanzó el 64,20%, lo que benefició a socialistas y nacionalistas.

Por provincias

El Partido Popular de Núñez Feijóo gana en las cuatro provincias gallegas

En A Coruña, el Partido Popular, que tiene actualmente 11 escaños, podría subir un escaño a costa de socialistas o nacionalistas. Núñez Feijóo se moverá entre los 11 y los 12. El PSdeG, que obtuvo 8 hace cuatro años, se moverá entre los 7 y los 8. El BNG, con 5 ahora, obtendrá entre 4 y 5.

En Lugo, el Partido Popular perderá, según el sondeo, al menos un escaño. Ahora mismo tiene 8 parlamentarios y el sondeo da al partido de Núñez Feijóo entre 6 y 7. El PSdeG con 5 en la actualidad, podría quedarse como está o subir uno hasta los 6. El BNG, que tiene actualmente 2, podría quedarse con el mismo número o subir hasta 3.

En Ourense, el PP obtendría 7 u 8 escaños. Actualmente tiene 8. El PSdeG se movería entre los 4 y los 5. Ahora tiene cinco. El BNG se movería entre 1 y 2 escaños. Actualmente, los nacionalistas cuentan con dos parlamentarios por esta provincia.

En Pontevedra, el Partido Popular, actualmente con 10, podría quedarse con este número o subir hasta los 12 escaños. El PSdeG, que tiene ahora 8 escaños, se moverá entre los 7 y 8 parlamentarios. El BNG, que obtuvo en 2005 hasta 4 escaños, ahora se moverá entre 3 y 4.

Primeras reacciones a los sondeos

Los populares se ven ganadores de estas elecciones autonómicas, tras el cierre de los colegios electorales, mientras que los socialistas confesaron tener "buenas vibraciones" y los nacionalistas presumieron de la campaña "más participada de la historia", informa Efe.

De los tres partidos optan a estas elecciones el más optimista fue el secretario general del PPdeG y director de campaña, Alfonso Rueda, quien ha asegurado que su partido "gana con mucha diferencia", según "lo que dicen todas las encuestas", un resultado que atribuyó a una campaña "muy pegada a la gente" y por ello agradeció el trabajo de los interventores.

Más prudente se ha mostrado el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, quien no quiso valorar la encuesta si bien ha dicho que su fuerza política tiene "buenas vibraciones". Por ahora, ha admitido, las encuestas "no permiten concretar nada".

El BNG, por boca de su secretario de Organización, Alberte Ansede, ha destacado la alta participación de los gallegos, lo que demuestra "la madurez de la sociedad y el triunfo" de la democracia.

A ello contribuyeron los nacionalistas, continuó, por haber incentivado y llamado a la movilización y haber hecho "la campaña más participada de la historia, con unos mítines que han llegado a miles de gallegos y gallegas".

  • Ficha técnica: Sondeo IPSOS España para RTVE. Tamaño de la muestra: 165 mesas correspondientes a 165 secciones y colegios distintos distribuidos en todo el territorio gallego. Encuesta a votantes en los Colegios después de votar. Muestra aproximada de 24.000 votantes. Operación con un complejo dispositivo técnico y un equipo de 260 personas entre Técnicos, Campo y Proceso. Universo: 4.138 mesas electorales agregadas en 2.245 Secciones, distribuidas entre los 315 municipios de Galicia. Censo Electoral: 2.311.515 electores.