Enlaces accesibilidad

Los candidatos gallegos votan y esperan una participación masiva en los comicios

  • Núñez Feijóo, del PP, espera que "el pueblo gallego hable claro"
  • Touriño, del PSOE, espera una jornada de "muy alta participación, de una movilización masiva"
  • Anxo Quintana, del BNG, espera "una nueva etapa de progreso" en Galicia
  • José Blanco pide a los gallegos que voten "porque un voto puede decidir el gobierno"

Por
Los candidatos gallegos piden participación masiva

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha votado en Vigo y ha manifestado que espera que "el pueblo gallego hable claro" hoy,  a través de las urnas.

Después de animar a todos los gallegos que se ejerzan su derecho al voto, ha dicho que él lo había hecho muy animado, porque llevaba cuatro años esperando realizar esta función y además en esta ocasión lo hace por primera vez como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Sobre la decisión de la Junta Electoral de Zona de O Carballiño, de dejar al criterio de las mesas el admitir o no las papeletas con tachones, no ha querido pronunciarse y ha anunciado que analizarán la situación después de la jornada de hoy.

Sin embargo ha indicado que espera que no se produzcan papeletas con tachaduras y ha recordado que no es preciso borrar ninguno de los nombres que aparecen en ninguna de las papeletas de los diferentes partidos.

Por la tarde se trasladará a la sede del PPdeG en Santiago, donde seguirá el desarrollo del escrutinio electoral y posteriormente comparecerá en rueda de prensa para agradecer la confianza de los votantes, "sea cual sea el resultado final", afirmó. Touriño, dispuesto a asumir el "futuro de Galicia"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG- PSOE, Emilio Pérez Touriño, que ha ejercido su derecho al voto a las once de la mañana, ha dicho que la jornada de hoy será positiva para Galicia.

Touriño, después de depositar el voto en la urna, ha dicho a los periodistas que estaba dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto".

Se ha mostrado convencido de que en la jornada de hoy va a ser de "una muy alta participación, de una movilización masiva, en un día de fiesta, de democracia, de transformación y de futuro", porque "tengo gran confianza en este pueblo", ha dicho.

Ha afirmado que Galicia es un País que se siente orgulloso de si mismo y "estoy convencido de que hoy los ciudadanos decidirán su rumbo, de forma libre y responsable, como debe ser y como es en democracia".

Quintana vota en Allariz

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana ha votado en el instituto de Allariz y ha expresado su esperanza de que el ejercicio libre y democrático "sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país".

Quintana llegó puntual, sobre las 11.00 horas, ha saludado a los miembros de la corporación local y se ha dirigido a una de las tres mesas del Instituto, donde tras estrechar la mano a sus integrantes ha mostrado su identificación y ha entregado el sobre con la papeleta, que previamente había recogido.

Ha explicado que pasará la mañana en Allariz y la tarde en Santiago de Compostela, en un conocido hotel, donde el BNG tiene previsto seguir los resultados. 

Blanco pide el voto masivo en Lugo

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha ejercido su  derecho al voto a las nueve y media de esta mañana en el colegio de  Paraday de Lugo, donde ha hecho un llamamiento a que los gallegos "acudan  masivamente a las urnas" ya que "un voto puede decidir el futuro  gobierno de Galicia". 

Así, Blanco ha afirmado que "los gallegos deben cumplir con el deber  democrático de votar" por lo que ha animado "a la participación" porque  "un voto puede decidir el gobierno". "La participación es muy  importante en estas elecciones", ha señalado. 

Además, Blanco ha revelado que seguirá la jornada electoral desde  Madrid, "como todas las jornadas electorales" desde que está en la  dirección del partido socialista. 

"Seguirlas desde allí y luego  comparecer en torno a las diez de la noche ante los medios de  comunicación para valorar los resultados de Galicia y Euskadi", ha concretado.