Enlaces accesibilidad

La participación en las elecciones vascas se sitúa en el 48,82%, casi lo mismo que en 2005

  • La participación a las cinco de la tarde supera un 0,19% la de 2005
  • Cuatro detenidos en San Sebastián por intentar colocar papeletas de 3DM
  • Siga toda la información de las elecciones vascas en nuestro especial

Por
Euskadi iguala la participación de 2005

La participación en las elecciones vascas se ha situado a las cinco de la tarde en el 48,82% de los electores, lo que supone 0,19 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos del 2005.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido a las seis de la tarde ante los medios para informar del nivel de participación que se daba una hora antes, a las cinco, en las elecciones al Parlamento Vasco.

A mediodía era mayor la diferencia con respecto a 2005

Al mediodía de hoy, cuando se ha conocido el primer dato, la participación era 0,9 puntos más alta que hace cuatro años, un 17,1% por lo que la tendencia ha variado ligeramente a la baja en estas horas.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido a la una de la tarde ante los medios para informar del nivel de participación que se daba una hora antes, al mediodía, en las elecciones al Parlamento Vasco.

El territorio con más alta participación es Guipúzcoa, donde a esa hora había pasado por las urnas el 19,18 por ciento de los electores, aunque esta cifra es un 0,76 por ciento menos que hace cuatro años.

En Alava la tasa al mediodía ha alcanzado el 14,91 por ciento, un 0,52 por ciento más que en el 2005, y en Vizcaya se ha situado en el 16,51 por ciento, 2,14 puntos más que en el 2001.

Cuatro detenidos

La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas en las localidades de San Sebastián y Urnieta por intentar colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M), y otras 39 han sido identificadas e imputadas por increpar a candidatos en el momento de votar, perturbar el orden de las votaciones o portar distintivos de la candidatura ilegalizada de D3M.

En el caso de San Sebastián, las tres detenciones se han producido al tratar de colocar las papeletas ilegalizadas dentro de un local de votación y en Urnieta, la persona que ha sido detenida por llevar papeletas de la plataforma ilegalizada estaba en el exterior del colegio electoral.

María del Yermo Urquijo ha informado de las incidencias registradas y ha señalado que, en general, las 2.735 mesas electorales distribuidas en el País Vasco se han constituido con "normalidad", salvo en tres de ellas (dos en San Sebastián y una en Gernika), donde la ausencia inicial de los miembros designados ha provocado retrasos de una media hora.

Insultos contra candidatos

  

El resto de incidencias se han producido en el momento de la votación de algunos candidatos como el socialista Patxi López, la cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Izaskun Bilbao, y el candidato a lehendakari de EB, Javier Madrazo, que han sido increpados, lo que ha motivado la identificación de 13 personas, a las que la Ertzaintza ha abierto diligencias por estos hechos.

Otras tres personas más han sido igualmente imputadas por increpar y perturbar la votación de un concejal socialista en Hondarribia (Guipúzcoa).

Además, la viceconsejera de Interior ha informado de otras 23 personas que han sido identificadas por la Ertzaintza e imputadas por perturbar el orden de las votaciones o por portar distintivos de D3M o tratar de distribuir papeletas de esta formación.