Enlaces accesibilidad

Ibarretxe, López y Basagoiti ya han ejercido su derecho al voto

  • Los tres candidatos han acudido a las urnas acompañados por sus esposas
  • López y Basagoiti han votado en Bilbao e Ibarretxe en la localidad alavesa de Llodio
  • Rosa Díez anima a "votar a gusto" y pensando "en el futuro"
  • Siga toda la información de las elecciones vascas en nuestro especial

Por
Ibarretxe, López y Basagoiti ya han votado

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNVJuan José  Ibarretxe, ha animado a los vascos a "salir de casa" y "participar" en la jornada electoral "para hacer el país entre todos".

Ibarretxe, que acudió a votar al Colegio La Milagrosa de Llodio  (Alava) junto a su esposa, Begoña Arregi, pasadas las nueve y media  de esta mañana, animó a "salir de casa", "no quedarse" en ella y  "participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho  hasta ahora".

"Como ocurre en la familia, como ocurre en las empresas, en los  países, también necesitamos las manos de todos para hacer las cosas.  Las necesitamos hoy, y las necesitamos también mañana", dijo.

Por esta causa, manifestó que "éste es mi mensaje en este día de elecciones: que cada cual haga lo que crea oportuno, que cada cual vote a quien crea oportuno, pero que tomemos parte".

Antes de abandonar el colegio, el lehendakari se fotografió con los integrantes de las mesa electoral en la que, tanto su esposa como  él, depositaron su papeleta.

Gritos de radicales

El candidato socialista a lehendakariPatxi López, ha votado en un colegio electoral de Bilbao entre los gritos e insultos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical.

   

López, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, ha llegado al colegio público Iruarteta poco antes de la diez de la mañana y en la entrada al centro escolar un grupo de radicales le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria).

   

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal.

   

Los simpatizantes de la izquierda abertzale, con carteles con la frase en euskera "Stop al estado de excepción", han coreado gritos como "Patxi fascista, zu zara terrorista" (Patxi fascista tú eres el terrorista) y "SOE, GAL berdin da" (PSOE, GAL, es lo mismo).

Día histórico para Basagoiti

El presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado que es un "día  histórico" porque no está "la papeleta ETA-Batasuna" y se pueden dar "cuatro años históricos" porque, "por fin, cambien las cosas en el País Vasco".

Basagoiti, junto a su mujer, llegó pasadas las nueve y cuarto de la mañana al Colegio Cervantes de Bilbao, donde le esperaba su tía y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ascensión Pastor.

Momentos antes, también se acercó a este colegio electoral el presidente de BBK, Xabier Irala, una de las personas integrantes de la plataforma 'Hemen' de apoyo al candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tras ejercer su derecho al voto, el dirigente popular aseguró que  hoy es un "día histórico" porque es la "primera vez que hay unas  elecciones al Parlamento vasco y no está la papeleta de ETA-Batasuna,  no está la papeleta de ETA o la marca que se quiera llamar".

"Votar a gusto"

La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a "votar a gusto" pensando en "el futuro" y no en que "no cabe más oportunidad que votar a lo que ya le ha defraudado".

Tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Sodupe, en la localidad vízcaina de Güeñes, Díez ha pedido a los ciudadanos vascos "que vayan a las urnas, que se den el gusto de votar a gusto" porque "no hay nada más útil que votar a gusto" con "lo que uno quiere, con lo que uno busca".

Ha pedido a los electores que "voten lo que les dé la gana, pero que voten y que lo hagan pensando de verdad en el futuro y no solamente pensando que no cabe más oportunidad que votar a lo que ya le ha defraudado".

   

Para la diputada de UPyD, los ciudadanos deben votar "pensando solamente en el futuro de sus hijos, en el futuro del país, de las nuevas generaciones". 

Papeleta de D3M

El número dos de la anulada lista de D3M por Alava, Iñaki  Ullibarri,  ha acudido a votar acompañado por una fotografía de la cabeza de lista alavesa de esta plataforma, Amparo Lasheras, detenida el pasado 31 de enero por su presunta relación con la ilegalizada Batasuna, con el fin de demostrar que estos comicios son "los mas antidemocráticos de la historia de este país".

Ullibarri, que acudió a votar al Polideportivo Arriaga de la capital alavesa, depositó en la urna una papeleta de D3M, que será contabilizada como voto nulo, dado que esta plataforma fue anulada por los tribunales.