Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anuncia el lanzamiento inminente de un satélite

  • Corea del Sur, Japón y Estados Unidos temen que sea un test para un misil
  • Pyongyang entraría en el selecto club de países con capacidad de lanzar satélites
  • La tensión va en aumento en la península tras los últimos anuncios del régimen

Por
Corea del Norte ha informado de que que prepara el lanzamiento inminente de un satélite de comunicaciones, tras semanas de especulaciones acerca del posible lanzamiento de un misil de largo alcance y de aumento de la tensión en la región.

Corea del Norte, que ha paralizado su proceso de desnuclearización, ya intentó en 1998 un lanzamiento similar sin éxito.

En un comunicado, un portavoz del Comité Espacial norcoreano dijo que se lanzará el satélite Kwangmyongsong-2 mediante un cohete Unha-2 desde Hwadae, en el noreste del país, sin precisar la fecha, según la agencia oficial de noticias del país, KCNA.

Fuentes surcoreanas informaron el fin de semana de que su vecino había comenzado los preparativos para lanzar un proyectil de largo alcance, posibilidad que ha sido criticada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
 
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos temen que sea un test para lanzar un misil de largo alcance en el futuro. Los expertos estiman que el hecho de lanzar un satélite confiere a Corea del Norte la capacidad de lanzar un misil a unos 6.700 kilómetros, con lo que parte del territorio estadounidense estaría amenazado por primera vez con una bomba nuclear.

La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

Precisamente este miércoles se cumplirá un año en el poder el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y algunos expertos especulan con que el régimen de Pyongyang haga coincidir la efeméride con el lanzamiento.

La noticia se produce también en medio de rumores sobre disputas internas en el hermético régimen liderado por Kim Jong-il. Además, en los últimos meses las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EE.UU.) para que el país desmantele su arsenal nuclear se han paralizado.

El portavoz del programa espacial norcoreano ha explicado que su país dará un "gran salto" para ser una potencia espacial si lleva a cabo con éxito el lanzamiento de ese satélite. Precisamente hace unas semanas, Irán anunció el lanzamiento de su primer satélite de fabricación propia, lo que le convirtió en el noveno país que logra ese hito.

En su ensayo del año 1998, Corea del Norte lanzó el Taepodong-1, un artefacto que sobrevoló una parte de Japón antes de hundirse en el oceáno Pacífico, según los expertos.

Noticias

anterior siguiente