Enlaces accesibilidad

Los países europeos preparan la cumbre del G20 de Londres contra la crisis este domingo en Berlín

  • Buscarán acercar posiciones para acudir a Londres "unidos y con ambiciones"
  • Aunque no pertenecen al G20, Merkel ha invitado a España y Holanda a la reunión
  • Zapatero viajará a la capital alemana junto al ministro de Economía, Pedro Solbes
  • El presidente español insistirá en la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional

Por

Acercar posiciones para presentar una propuesta común en la próxima cita del G20 que tendrá lugar en abril en Londres para hacer frente a la crisis económica y financiera. Los jefes de Gobierno y los ministros de Finanzas de los países europeos de este grupo, además de los de España, República Checa, Holanda y Luxemburgo, celebran este domingo en Berlín la reunión preparatoria.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a la capital alemana con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para defender la necesidad de pasar de los compromisos de la primera cumbre del G20 en Washington a iniciativas concretas y urgentes que generen confianza en los mercados financieros.

Zapatero insistirá en la necesidad de emprender cuanto antes la reforma del Fondo Monetorio Internacional (FMI) y del Banco Mundial para dotar a estos organismos de una composición más equilibrada, según han informado a Efe fuentes gubernamentales.

El presidente español incidirá también en la necesidad de dotar a los mercados financieros de reglas de supervisión y control que garanticen la transparencia y generen confianza.

La canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, ha señalado en el videomensaje que difunde cada semana en su web que el domingo tomarán "medidas preparatorias para acudir a Londres unidos y con ambiciones".

Merkel ha asegurado que todos están trabajando a presión para llevar a la práctica el plan de acción acordado durante la cumbre del G20 en Washington, en noviembre pasado. 

Oficialmente, se trata de analizar el estado en que se encuentra la puesta en práctica de las decisiones tomadas durante la última reunión en Washington y se planteará la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informe periódicamente sobre los progresos. 

Fuentes gubernamentales han señalado que Alemania procurará, además, "ganar" a sus socios para una declaración de principios sobre la sostenibilidad económica que deberá allanar el camino de regreso a una política de consolidación presupuestaria, cuando se supere la actual crisis financiera. 

Sin embargo, hay otra serie de temas que pesan sobre la cita de este domingo, como el temor a que algunos Estados de la Eurozona puedan caer en la bancarrota o las eventuales repercusiones de la crisis bancaria en Europa. 

La cumbre de Berlín comenzará con una reunión plenaria, en la que estarán presentes tanto los jefes de Gobierno como los ministros de Finanzas. En ésta se analizará el estado en que se encuentra el proceso iniciado en Washington, tanto en lo referente a la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial como en cuanto al manejo de las crisis agudas. 

Más tarde, los ministros de Finanzas mantendrán un almuerzo de trabajo, aparte del de los jefes de Gobierno, en el que el tema central serán las posibilidades de mejorar la cooperación internacional en lo referente a la supervisión de instituciones financieras. Una pregunta clave en este aspecto es el de la comunicación entre distintos entes de supervisión, algo fundamental para los bancos que operan en diversas regiones del mundo.

Mayor flexibilidad para conceder créditos

También se estudiarán herramientas que hagan posible mejorar la efectividad del trabajo del Banco Mundial y del FMI y que permitan a esas dos instituciones una mayor flexibilidad en la concesión de créditos. Además, se analizarán fórmulas para conseguir una coordinación en las políticas de reactivación económica, una vez terminada la crisis. 

Pese a los esfuerzos de coordinación, las fuentes advirtieron de que no se trata de que los países europeos lleguen a Londres con una posición absolutamente monolítica y alertaron de que esto último no sería necesariamente constructivo, de cara al entendimiento con los otros miembros del G20. 

Ante todo, agregaron las fuentes, se tiene que considerar la posición que tiene el Reino Unido, que, al ejercer la Presidencia del G20, ha de asumir una actitud moderadora. 

Se espera que de la reunión salgan dos documentos a modo de "resumen" que se plantearán como propuestas de debate en la reunión de Londres. Las citadas fuentes gubernamentales dijeron que se espera que uno de los mensajes de los documentos sea el claro rechazo a todo tipo de proteccionismo, un tema que también estará en la cumbre extraordinaria de la UE, el domingo de la próxima semana en Bruselas.