Enlaces accesibilidad

Nunca se es demasiado mayor para irse de Erasmus

  • La Comisión Europea activa el programa "Erasmus para Jóvenes Empresarios"
  • Se dirige a jóvenes con un proyecto en mente o empresarios que busquen nuevos enfoques
  • Se pretende fomentar la creación de pymes dentro de los Veintisiete
  • No hay límite de edad y habrá becas para la estancia y el desplazamiento

Por

¿No pudiste irte de Erasmus cuando eras estudiante? ¿O lo hiciste y te gustaría volver a repetir la experiencia con unos cuantos años más? La Comisión Europea lo va a hacer posible, independientemente de la edad que tengas. Sólo hace falta ser joven empresario -o no tan joven, porque no hay límite de edad- o emprendedor con un proyecto en mente y querer trabajar en una empresa de otro país europeo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades empresariales.

El nuevo programa "Erasmus para Jóvenes Empresarios", ha sido presentado por la directora de Promoción de competitividad de las Pymes en la Comisión Europea, Maive Rute, y el director de la organización europea de Cámaras de Comercio, Eurochambres, Ben Butters, y tendrá en su primera fase un presupuesto de tres millones de euros para acoger a unos 900 participantes.

Esta iniciativa está abierta tanto a jóvenes que tengan un proyecto en mente y quieran adquirir más experiencia antes de desarrollarlo, como a empresarios que piensen que podrían darle un nuevo enfoque a su negocio y para ello deseen conocer otros mercados. Pese al nombre del programa, Rute ha aclarado que se trata de "jóvenes de corazón", por lo que no existe ningún límite de edad para participar.

El funcionamiento de este programa, que pretende fomentar la creación de pymes dentro de los Veintisiete, consiste en poner en contacto a jóvenes empresarios interesados en adquirir habilidades para dirigir y desarrollar una pyme con empresarios de otro país ya asentados, que les puedan transmitir sus conocimientos.

Unas cien organizaciones intermediarias repartidas por el conjunto de la UE, de las que 26 se encuentran en España -entre ellas las Cámaras de Comercio de varias ciudades o centros de fomento de la innovación empresarial como el BIC Euronova de Málaga o el Instituto de Fomento de Murcia-, serán las encargadas de relacionar a ambas partes según sus intereses empresariales, sus conocimientos lingüísticos y las condiciones del empresario receptor.

Los participantes, que permanecerán en la empresa de acogida entre uno y seis meses, son asesorados en todo momento por estas organizaciones, que les facilitan información sobre alojamientos, viajes o cursos y seminarios en las Cámaras de Comercio locales.

Becas

Para financiar los costes de la estancia y del desplazamiento, el programa también incluye una beca financiada por la Comisión Europea, cuyo importe irá en función del tiempo de permanencia y del país de acogida.

Así, oscilará entre los 560 euros que recibirán los jóvenes que acudan a Rumanía, Bulgaria o Lituania y los 1.100 euros para quienes viajen a Dinamarca.

Según ha explicado la responsable comunitaria, el presupuesto de la CE para este año ya contempla otros 5 millones de euros para impulsar esta iniciativa por lo que, de esta manera, el programa podrá tener continuidad más allá de esta primera fase piloto, que comprende 2009 y 2010.

"Todo lo que podamos hacer para suavizar el impacto de la actual crisis económica es fundamental, y creo que esta iniciativa es muy interesante en este sentido", ha remarcado Rute, quien se ha mostrado muy esperanzada con el éxito de este programa "con el que construimos una nueva era para los jóvenes europeos emprendedores".