Enlaces accesibilidad

Patxi López cree que hay "hartazgo" de Ibarretxe y se ve lehendakari

  • El candidato a lehendakari del PSE ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Critica el modelo de país de Ibarretxe porque en él "sobramos la mitad de los vascos"
  • En este momento ve "imposible" el entendimiento con el PNV y con el PP
  • Su objetivo, si gana los comicios, es hacer del consenso un forma de gobernar
  • Asegura que no hay ninguna posibilidad de diálogo con ETA
  • Su primera medida si gana: convocar a sindicatos y empresarios para atajar la crisis
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial 

Por
Desayunos - Patxi López se ve lehendakari y dice que hay "hartazgo" de Ibarretxe

El candidato a lehendakari por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, cree que hay "hartazgo" de Ibarretxe en el País Vasco porque propone un modelo de país "en el que sobramos la mitad de los vascos". Ha confesado, en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que se ve lehendakari tras las elecciones del 1 de marzo en esta comunidad autónoma. 

Considera "más que necesario" un cambio de Gobierno en el País Vasco y critica al actual lehendakari por "jugar al soberanismo" y no saber resolver los problemas de los ciudadanos . "No sólo no los resuelve, sino que crea nuevos problemas a esta sociedad", ha aseverado López, que se autodefine como el candidato del consenso y del diálogo.

En este sentido y preguntado por los posibles pactos post-electorales, López ha señalado que "está abierto a hablar con todo el mundo". Reacio a entrar de lleno en el asunto de un posible Gobierno en coalición, ha explicado que en este momento cree que es "imposible" entenderse con el PP de Antonio Basagoiti que "hace antinacionalismo y antisocialismo", y también con el PNV de Ibarretxe porque "busca un modelo de país que no compartimos".

No al diálogo con ETA

Se ha mostrado tajante con respecto a la banda terrorista ETA, con la que "no hay diálogo posible". López se afanará en desligitimar a todos los están en connivencia con los violentos y cree positivo que el entorno a la banda y a Batasuna no esté en los próximos comicios.

A este respecto y ante las críticas de otros partidos como el PNV que acusan a PSOE y PP de ilegalizar partidos a la carta, López deja claro que en el País Vasco hay quien defiende la independencia y el soberanismo con total libertad.

Se siente satisfecho porque, ante el reciente intento de boicot que sufrió en un mitin electoral, la gente "plantó cara a los violentos". "Al final fueron ellos los que tuvieron que irse y son ellos los que sobran", ha manifestado el candidato socialista, quien cree que los violentos cada vez tienen menos respaldo social.

Primera medida si gobierna: convocar un pacto social

Si Patxi López gana las elecciones, su primera medida como lehendakari será convocar a los empresarios y sindicatos para desarrollar un plan de choque contra la crisis económica, algo que considera una prioridad.

Cree que es imprescindible intentar atajar la crisis ofreciendo "estabilidad y confianza" al pueblo vasco, "justo lo contrario que hace Ibarretxe", puntualiza López.

Entre sus medidas anti-crisis sitúa una inversión de 3.000 millones de euros para construir infraestructuras sociales y educativas, impulsar líneas de financiación para empresas y fondos para los ayuntamientos con el fin de que generen más empleo. También considera importante hacer un esfuerzo en políticas sociales. No ve con buenos ojos los recortes sociales propuestos por algunos empresarios para hacer frente a la crisis.

Aboga por intensificar los esfuerzos para acometer el tren de velocidad en el País Vasco porque la 'Y' vasca supondrá "cohesionar el país".

Opina sobre temas de actualidad 

Patxi López ha opinado sobre diferentes temas de actualidad. Así ha considerado "totalmente incomprensible" la huelga de los jueces por el momento en el que se convoca y porque son un poder del Estado. "No me imagino a los diputados secundando un paro", ha dicho.

Preguntado también por la polémica creada en torno al encuentro entre el juez Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, en una cacería en Jaén, ha señalado que fue "absolutamente inoportuno" aunque cree que no debe tener consecuencias políticas.