Enlaces accesibilidad

Basagoiti reta a López a firmar ante notario que no pactará con el PNV

  • El candidato del PP le exige que garantice que no se aliará con el PNV
  • Arremete contra López al decir que su único plan es el paro "y decir sí a Ibarretxe"

Acusa al lehendakari de ocultar los detalles de su plan durante la campaña

  •    

Por
l candidato popular a Lehendakari, Antonio Basagoiti (2d), junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (2i), y a los candidatos del PP por Guipúzcoa, Borja Sémper (i), Arantza Quiroga y Ramón Gómez,
El candidato popular a Lehendakari, Antonio Basagoiti (2d), junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (2i), y a los candidatos del PP por Guipúzcoa, Borja Sémper (i), Arantza Quiroga y Ramón Gómez.

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha retado al líder del PSE/EE, Patxi López, a que firme ante notario que no gobernará con el PNV tras las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo "bajo ninguna excusa o ningún concepto".

Basagoiti ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado por el PP en el palco del Estadio de Anoeta de San Sebastián en el que han intervenido también el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y la cabeza de lista de Guipúzcoa, Arantza Quiroga.

Hacer parados y decir "sí" a Ibarretxe

El presidente del PP vasco ha sostenido que la única alternativa de Patxi López consiste en crear paro y en "decir sí" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, como a su juicio ha hecho en los últimos años al apoyar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se ha preguntado "dónde está López", ya que a su juicio, la campaña electoral del PSE/EE es de un "perfil tan bajo" que "está desapareciendo al mismo ritmo que crece la alternativa del PP".

Según ha dicho, el candidato socialista tiene dos planes: "El plan uno es hacer parados, y el dos es votarle sí a Ibarretxe a todo lo que plantea. Ése ha sido el resultado de su política en el País Vasco desde que José Luis Rodríguez Zapatero gobierna España".

Ibarretxe esconde su plan

El candidato popular ha preguntado además a Ibarretxe si recuperará su plan de convocar una consulta en el País Vasco sobre la autodeterminación en el caso de ganar las elecciones, a pesar de que durante la campaña está "escondiendo" esa propuesta y se está limitando a hablar de gestión.

Basagoiti ha sostenido que Ibarretxe sin su plan "no es nada", ya que no tiene ninguna propuesta para "crear empleo, para sacar a Osakidetza del furgón de cola de la sanidad española, para que podamos educar en libertad a nuestros hijos, para garantizar que en este país se pueda vivir en libertad" ni para 

sacar a Euskadi de la crisis, "y mucho menos para derrotar a ETA".

Por su parte, Ruíz Gallardón ha afirmado que el PP representa la única alternativa real de cambio en el País Vasco para lograr una sociedad en la que "no exista confrontación, que no se excluya a nadie por su pensamiento" y quede desterrada la violencia.

El alcalde de Mardid ha afirmado que estas elecciones autonómicas constituyen un "momento clave" para propiciar el cambio en el País Vasco, por lo que ha animado a los ciudadanos que no asistan como meros "espectadores" y asuman su responsabilidad acudiendo a votar el 1 de marzo.