Enlaces accesibilidad

PNV: Avance hacia el autogobierno y la identidad nacional del País Vasco

  • Los nacionalistas apuestan por el diálogo para conseguir la paz
  • Creen que no se puede hacer lo mismo "que hace 30 años"
  • Reclamaron su derecho a decir y lo volverán a hacer si ganan las elecciones
  • El PNV apuesta por avanzar hacia un bilingüismo real y efectivo
  • Si ganan aprobarán un Plan Extraordinario de Aceleración Económica
  • Lea todas las propuestas electorales del PNV

Por

Superar con éxito la crisis económica y contribuir a la normalización política de la sociedad vasca son los dos grandes objetivos que se plantea el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

Bajo el lema 'Ibarretxe, ahora más que nunca', el PNV expone como mejores tarjetas de presentación ante los votantes su "amor al pueblo vasco" y la "experiencia acumulada". Defiende el diálogo para alcanzar la paz y acabar con ETA. Aboga también por más autogobierno, gracias al cual, dice el PNV, se ha mejorado el bienestar de los ciudadanos vascos.

Refiriéndose siempre a Euskadi como "país" el partido nacionalista quiere revalidar su Gobierno y para ello se compromete a situar al País Vasco en niveles de paro cercanos al 5%, lograr la tasa de pobreza más baja de la Unión Europea y proyectar la identidad y cultura vasca en el mundo, situando a Euskadi entre los países europeos de mayor excelencia educativa.

  • Diálogo para acabar con ETA 

El PNV sigue apostado por el diálogo para poner fin a la violencia terrorista. Cree que no se puede "decir y hacer lo mismo que hace 30 años" y considera "inaceptable" la renuncia a explorar todos los caminos que conduzcan a la paz. En su programa electoral muestra su "rechazo más absoluto" a la violencia de ETA y aboga por utilizar todos los mecanismos democráticos para buscar soluciones.

Cree que la Ertzantza y la Justicia deben garantizar la seguridad pero los representantes políticos deben hacer "algo más que mostrar su rechazo a la violencia". Por ello, la formación nacionalista se compromete a impulsar un Plan Integral para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos, en caso de revalidar la confianza del pueblo vasco. "La mejor forma de trabajar por la paz es profundizar en la democracia y defender los derechos humanos", señala el PNV.

La deslegitimación de la violencia, la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la educación para la paz en los centros escolares son algunas de las iniciativas que recoge este plan. Además, el PNV se compromete a instar a la reforma de la Ley de Partidos y a una nueva política penitenciaria que permita "el fin de la dispersión". 

En su opinión, no se puede construir una paz basada en el olvido y por ello propone la constitución de una Comisión de la Verdad para esclarecer las violaciones de derechos humanos durante el franquismo y la transición. 

  • Apoyo a las víctimas del terrorismo

Hacer efectivas las medidas contempladas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas es el principal compromiso que adquiere el partido de Ibarretxe en relación a este capítulo. La aprobación de esta ley en la actual legislatura es, según explica el programa, la mejor prueba de su apoyo a las víctimas de ETA. Desde el PNV quieren además extender las medidas recogidas en esta norma a todas las personas que hayan sufrido violaciones similares de los derechos humanos.

El PNV promete liderar el compromiso ético de memoria, dignidad y justicia con las víctimas; impulsar su reconocimiento en el ámbito municipal mediante la celebración de homenajes en todas las localidades donde residan sus familiares y aprobar los decretos reguladores de la Ley de Solidaridad.

Si ganan los comicios del 1 de marzo, también organizarán anualmente unas Jornadas Institucionales de reconocimiento de las víctimas y desarrollarán reglamentariamente las potencialidades de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas.

  • Apuesta por el autogobierno e identidad nacional

"No queremos imponer nada a nadie, pero tampoco podemos permitir que nadie nos impida nada". Con esta clara declaración de intenciones, el PNV argumenta su defensa de más autogobierno. Califican de "intento frustrado" el denominado Plan Ibarretxedeclarado ilegal por el Tribunal Constitucional

En el programa electoral recuerdan que esta propuesta de reforma del actual marco jurídico- político fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y denuncian el "bloqueo" de las Cortes Españolas a la consulta.  

El PNV quiere que el Gobierno vasco tenga derecho a decidir.  Deja claro que la mayoría parlamentaria lo reclamó "y lo volverá a reclamar tras las elecciones". Abogan por abrir un nuevo tiempo para poner fin a un "conflicto histórico de naturaleza política" y por hacer efectivo un autogobierno pleno y real, entendido como un nuevo marco de relación con el Estado español que contemple el reconocimiento de la "identidad nacional vasca".

La formación nacionalista cree que en las tres últimas décadas el Concierto Económico ha permitido avanzar en autogobierno a pesar, dice, del "deliberado incumplimiento del Estatuto". Ahora apuestan por un paso más allá que derive al Concierto Político centrado en la bilateralidad, el acuerdo y la coordinación sin imposiciones.

Defienden su capacidad para establecer relaciones de territorialidad con otros territorios y Comunidades Vascas, la proyección de Euskadi en Europa y el mundo y el autogobierno en todas las materias que conforman el bienestar económico, social, cultural e institucional de los vascos.

  • Euskera, hacia un bilingüismo real y efectivo

Avanzar decididamente en el uso social del euskera con el fin de instaurar un bilingüismo real y efectivo es uno de los objetivos estratégicos que el PNV se plantea para la próxima legislatura. Para conseguirlo promoverá el uso del euskera en la infancia y juventud y desarrollará acciones de sensibilización permanente para que los jóvenes 'euskaldun berris' transmitan el euskera a sus futuros hijos.

Hacer del euskera una lengua de comunicación y creación cultural y salvarlo de cualquier utilización partidista son otras medidas que la formación nacionalista plantea en su programa electoral. También la determinación de criterios lingüísticos que garanticen la presencia del euskera en la concesión de licencias para emisiones de radio, en la línea de lo establecido en las televisiones locales digitales terrestres.

Cursos de euskera para inmigrantes, desarrollo tecnolingüístico, programas de normalización lingüística en el ámbito laboral y el incremento en un 500% de las empresas que acrediten el Certificado en la Calidad Lingüística Bikain completan la iniciativa nacionalista para impulsar la lengua vasca.

  • Objetivo en educación: elevar la tasa de éxito escolar

Situar Euskadi entre los cinco "países" europeos con menor tasa de fracaso escolar, reduciendo ésta al 5% de la población. El PNV lanza este compromiso electoral que une a otros en el ámbito educativo como integrar las tecnologías de la información con un ordenador por alumno.

En relación al capítulo anterior que explica la intención del PNV de lograr un bilingüismo real, señalar que este partido apuesta porque los alumnos alcancen progresivamente una competencia plena en euskera y castellano y también una competencia adecuada en una tercera lengua europea. Además de la clara apuesta por el euskera, el PNV quiere mejorar los niveles de inglés entre el alumnado.

El objetivo de los nacionalistas es aprobar una nueva Ley del Sistema Educativo Vasco, que aborde los grandes retos del siglo XXI. Una educación que, a su juicio, debe incluir un código de valores de convivencia y respeto a los derechos humanos. 

La puesta en marcha de un Plan de Mejora de las Infraestructuras Educativas y de programas de integración de los alumnos inmigrantes y la aprobación de una Ley de Formación Profesional Vasca son otras de las promesas electorales que también incluyen la integración del sistema universitario vasco en el espacio europeo de educación superior y el fomento de la investigación.

  • Rebajar el paro al 5%, principal medida contra la crisis

El PNV quiere detener la destrucción de empleo derivado de la crisis económica y conseguir una tasa de paro por debajo del 5% al final de la próxima legislatura. Para ello ejecutará un Plan Extraordinario de Aceleración Económica, dotado con 12.800 millones de euros de inversión pública, con el fin de favorecer la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo. 

La reducción en un 25% de la tasa de temporalidad, el incremento de las exportaciones vascas hasta la cifra record de 25.000 millones de euros, un verdadero diálogo social y el apoyo financiero a las pymes se incluyen entre las propuestas del PNV. 

Otros objetivos incluidos en su estrategia integral para superar la crisis: incrementar un 25% el valor productivo del sector primario vasco, aumentar en un 20% el número de turistas que visitan Euskadi, duplicar las políticas públicas de ayuda a las familias e impulsar la innovación empresarial. 

El PNV quiera pasar del "made in Euskadi" al "thougth and made in Euskadi" para conseguir "un país más competitivo económica, social y culturalmente". Los nacionalistas quieren impulsar el desarrollo empresarial para alcanzar el segundo puesto en renta por habitante de la Unión Europea.

  • Impulso a la integración de la 'Y' vasca

En el capítulo dedicado a las infraestructuras destaca el compromiso de garantizar la ejecución de la denominada 'Y' vasca (el tren de alta velocidad vasco que construye el Ministerio de Fomento) con el máximo respeto a su integración medioambiental y social

El PNV aboga además por una mayor participación de los Ayuntamientos en la redacción de los proyectos definitivos para mejorar su integración paisajística y la reducción la afección en el proceso de construcción.

Defiende una mejor operatividad de la infraestructura favoreciendo la interconexión con otras infraestructuras logísticas y de transporte.

  • Nueva Ley que regule el derecho de acceso a la vivienda

Si el PNV obtiene la confianza de los ciudadanos del País Vasco en las próximas elecciones aprobará una Ley reguladora del derecho de acceso a la vivienda como primera medida de la legislatura. Además, se compromete a construir 30.000 viviendas protegidas, de las que la mitad se destinarán al alquiler, y a revisar los procesos de adjudicación para adaptarlos a las demandas de la población.

La formación también cree necesaria la rehabilitación de 50.000 viviendas en uso y el fomento de la edificación sostenible centrada en la eficiencia energética y el uso eficiente del agua.

  • 2.000 euros por persona en gasto sanitario

La modernización del sistema sanitario será otro de los ejes de la política de este partido en la próxima legislatura. Así, se comprometen a aumentar el gasto público en sanidad hasta alcanzar los 2.000 euros por persona.

30 nuevos centros de atención primaria, la reducción de las listas de espera, la ampliación de la atención dental infantil hasta los 18 años, la puesta en marcha del nuevo hospital del Alto Deba y la finalización de la construcción de otros tres, una nueva Oferta de Empleo Público con 5.500 plazas y la constitución de nuevas unidades de investigación médica son otras medidas planteadas. 

  • Otras propuestas

Potenciar la red virtual Euskaletxeak.net como portal de comunicación de todas las personas de origen vasco en el mundo y apoyar la creación de 16 Centros Vascos en el mundo. En el ámbito deportivo el PNV se compromete a potenciar una base deportiva de la máxima calidad que permita conseguir la oficialidad de las selecciones nacionales vascas.