Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional declara ilegal la consulta de Ibarretxe

  • La Abogacía del Estado y el PP interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad
  • El Gobierno español y el Parlamento Vasco también se han personado en la causa
  • Lea la sentencia íntegra (PFD)    

Por
El Constitucional declara inconstitucional la consulta de Ibarretxe

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio, han informado fuentes del alto tribunal.

La Abogacía del Estado y el PP interpusieron el pasado 15 de julio  sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno  vasco que establecía los trámites para llevar a cabo la consulta,  apenas unas horas después de que se produjera su publicación en el  Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). 

Dos días después, el Constitucional admitió a trámite el recurso  de inconstitucionalidad interpuesto por los servicios jurídicos del  Estado y dejó en suspenso el proyecto por un tiempo máximo de cinco  meses. 

Además de la Abogacía del Estado y del PP, están personados en la  causa el Gobierno y el Parlamento vasco, ya que el alto tribunal  denegó el pasado 20 de agosto la incorporación a la misma de los tres  partidos que conforman el tripartito vasco --Partido Nacionalista  Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB)-- y Aralar.  

El gobierno vasco ya cuestionó en su día que la consulta fuera sometida al análisis del Constitucional porque no la consideran como un referéndum, sino como una consulta.

Satisfacción el el Gobierno español

El Gobierno ha expresado su satisfacción por la unanimidad con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la consulta propuesta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha asegurado que si éste acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo defenderá su posición.

Fuentes del Ejecutivo han trasladado la opinión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según han asegurado, respeta y comparte la resolución del Constitucional.

Han recordado, asimismo, que el Gobierno ya dijo en su momento que la consulta era una iniciativa ilegal.

Si finalmente el tripartito vasco promueve un recurso ante el tribunal de Estrasburgo, el Gobierno se defenderá y estará presente en todo el proceso legal, han reiterado las fuentes.